La startup especializada en diseño de la información Elkano Data prevé doblar su facturación en 2014

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )
  • La previsión para este año es motivada por el desarrollo de proyectos de mayor complejidad en USA y el aumento de la demanda en España.
  • La compañía tiene el 60% de sus proyectos en EEUU.
  • Fue creada por el joven emprendedor Pau Cuervo, bajo el modelo de agencia de visualización de datos de Estados Unidos.
  • Entre sus clientes: UNESCO, Smithsonian Education Center, Pegasystems, Wrigley o Sanofi Pasteur MSD.

La agencia, especializada en diseño de la información y visualización de datos, Elkano Data, tiene previsto doblar su facturación en 2014. Dicho aumento es motivado por el desarrollo de proyectos de una mayor complejidad en USA y al aumento de la demanda de sus servicios en España. 

60% de la facturación en el extranjero

La startup fue creada por Pau Cuervo, joven emprendedor que, tras vivir en EEUU, detectó la demanda de este tipo de servicio. Así, hace casi dos años, creó una agencia según el modelo de las compañías americanas. El resultado es una compañía dinámica que ofrece soluciones de infografías, visualización de datos y Motion Graphics. Asimismo, a lo largo de 2014, la compañía tiene previsto crear “spin-off s" mediante el desarrollo de productos finales orientados tanto a empresas como usuarios en el ámbito del diseño de la información. El 60% de la facturación de la empresa es en el extranjero, principalmente en USA. En su cartera de clientes, se encuentran entidades o empresas como UNESCO,  Wrigley , Pegasystems o Sanofi Pasteur MSD.

"Empezamos trabajando esencialmente en USA, donde la demanda para este tipo de servicios estaba emergiendo. Gracias a esos trabajos, empezaron a contactarnos algunas empresas españolas, " early adopters" que se querían adelantar a la tendencia general en España, donde estos servicios casi no tenían demanda. Ahora observamos que el mercado español está en un punto muy parecido al que estaba el americano cuando nosotros empezamos", afirma Pau Cuervo, Socio Fundador de Elkano Data.

Ampliación de plantilla

Inicialmente, la compañía empezó con 3 empleados y actualmente cuenta con 7 integrantes. ElkanoData  tiene previsto incorporar 2 personas más a lo largo de 2014 hasta un total de 9. Dicho aumento se debe a la creciente demanda que están observando en el mercado español por este tipo de servicio, y a la mayor complejidad de los proyectos desarrollados.

BootStrapping: financiación con recursos propios 

El crecimiento de la startup se ha llevado íntegramente a cabo a través de "BootStrapping", es decir, sin inversores, créditos o rondas de financiación.  Todo el crecimiento de la compañía se ha financiado mediante reinversión de beneficios, basándose en una estructura de costes muy ligera, prácticamente sin costes fijos. "El bootstrapping no te permite crecer tan rápido como otras alternativas, pero si de una manera más estructurada y controlada, además te obliga a encontrar soluciones diferentes a los problemas. No obstante, no descartamos acudir a rondas de financiación tanto para ElkanoData como para las futuras “spin-off´" para poder acelerar nuestro crecimiento”, comenta Pau Cuervo.

http://www.elkanodata.com/