El Presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, apuesta por el turismo sostenible

Publicado el por OPEN COM (autor)

AppleMark

TFGP. (photo: ANDRES FERNANDEZ)
AppleMark TFGP.

Intenso debate en el que también intervinieron el Secretario General de la OMT y la directora de Fitur

“La sostenibilidad debe ser un valor prioritario dentro del sector turístico”, defiende Miguel Mirones, Presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Los espacios no deben adaptarse al turismo, sino el turismo a los espacios”, explicaba Mirones el pasado 22 de enero, en la inauguración de FiturGreen, en FITUR 2014. 

El aumento del turismo de las últimas décadas, y muy especialmente del último lustro, obliga al sector a repensar la forma en la que esta actividad afecta al medio y a sus habitantes. “Hay que concienciar al empresario y al cliente de que visitar no es transformar”. Miguel Mirones junto a Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, han resumido las líneas generales por las que apuesta la organización perteneciente a Naciones Unidas en lo relativo al desarrollo de un turismo responsable con la biodiversidad y con el medio ambiente.

Por otra parte, Taleb Rifai ofrecía en Fitur dos ejemplos muy claros de la concienciación a la que debe aspirar el sector y, en consecuencia, el cliente. “¿Utilizar una toalla diferente cada uno de los días que nos duchamos en el hotel? ¿No consumir productos locales?”, se preguntaba el Secretario. Estos dos simples gestos muestran el nivel de contaminación y derroche de recursos que un turista asume como normales hoy en día.

Miguel Mirones, coincidiendo con las ideas de Rifai, insiste en que el desarrollo del sector turístico en España es tan alto que “debe ir un paso más allᔠy “comprometerse” con la biodiversidad y el entorno en el que se produce. “Un entorno más cuidado debe convertirse en el ideal del turista, al igual que lo debe ser la calidad”, sentencia. En este sentido, Mirones explicó que, a los responsables de los comités técnicos normalizadores que revisan periódicamente las normas de calidad del Instituto, les ha trasladado la necesidad de que sean cada vez más exigentes en las áreas de sostenibilidad y accesibilidad.

Fiturgreen 2014

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y FITUR organizan desde 2013 Fiturgreen, un espacio con el que pretenden acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico. El desarrollo tecnológico y sostenible del sector ayuda a impulsar la competitividad tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Durante los tres días que duró el evento en FITUR 2014, se mostraron iniciativas, proyectos y experiencias prácticas de éxito, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.