La Mesa de Turismo de FADE reclama ayudas públicas ante las cuantiosas pérdidas provocadas por el temporal

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

FALTA DE ARENA EN LA PLAYA DE SALINAS (photo: RICARDO SOLIS)
FALTA DE ARENA EN LA PLAYA DE SALINAS

Las primeras estimaciones elevan a más un millón de euros los daños causados en los establecimientos turísticos.

La Mesa de Turismo de FADE solicita que la línea de ayudas extraordinarias aprobada por el Principado y complementaria a la que pondrá en marcha el Gobierno central, tenga en cuenta al sector turístico para poder afrontar los importantes destrozos que el temporal del pasado fin de semana produjo en un buen número de establecimientos. Mientras se gestionan las ayudas y las indemnizaciones que puedan cubrir los seguros, los empresarios afectados necesitan que desde las instancias públicas se aporte la ayuda imprescindible para reanudar cuanto antes la actividad y poder mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.

Según la evaluación urgente que se ha hecho de los daños ocasionados en los establecimientos de hostelería más afectados, las pérdidas se elevan a más de un millón de euros, que se verán incrementadas en función del grado de afectación de maquinaria y enseres, que aun no han podido evaluarse.

El temporal también ha producido daños en menor medida en empresas pertenecientes al sector hotelero, campings, rural y de actividades de turismo activo.

Esta cantidad supone una losa para los empresarios turísticos que se ven incapaces de adelantar el pago de las reparaciones mientras se completan los procedimientos con las compañías y consorcios de seguros.

La intención de los mismos es recuperar lo antes posible la actividad de los establecimientos para no verse obligados a prescindir de los trabajadores. Por eso consideran imprescindible que la Administración tenga en cuenta su situación y habilite alguna fórmula que permita disponer de financiación para concluir cuanto antes las reparaciones y continuar con la actividad económica.

El temporal y la marejada producida en la madrugada del domingo en el litoral asturiano produjeron importantes daños en un amplio número de establecimientos hosteleros de localidades del litoral asturiano, que se vieron afectados por la entrada del agua de mar con mucha fuerza. Las peores consecuencias se generaron en Luanco, donde los establecimientos ubicados en la zona de la Ribera tuvieron serios destrozos que les ha obligado a cerrar. Similares consecuencias se produjeron en Tapia de Casariego afectando también a cuatro locales de la zona del puerto donde la mar les ha producido muchos daños que les ha obligado a cerrar sus negocios. En otras localidades como Luarca, Tazones o Ribadesella, aunque hubo daños cuantiosos que deberán ser reparados, pudieron continuar con su actividad.

La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Campings, Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) y Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.