Añada valor, jamás baje precio

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

 (photo: )

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. Steve Jobs.

Hace muchos años escuché a una diseñadora de ropa decir que el perfume es el “accesorio invisible”. Llevar un perfume que no va, es como llevar unas gafas oscuras por la noche. Me sorprendió la claridad para explicar un concepto tan difícil: entendí que los perfumes podían ser elegantes.

El mundo de los negocios es un lugar complicado. El hombre de negocios tiene que tener una mente simple para poder descifrar todos los elementos complicados de este mundo. La genialidad consiste en hacer simples las cosas complicadas. Voy a tratar de que entienda la importancia de los conceptos y los términos que debe manejar para triunfar. 

Vamos a hablar de conceptos que usted debe conocer y tener muy claros para manejar exitosamente su negocio. Ponga usted “Plan de negocios” en google y encontrará muchísimos artículos de Business Week, The Wall Street Journal, Forbes, universidades, etc.  

Todo el mundo tiene o cree que tiene un plan de negocios, pero muy pocos tienen un plan de publicidad. Este es un punto crítico del camino. Una bifurcación a tomar muy en serio. La publicidad no vende, únicamente acelera el proceso de lo que va a suceder de todos modos. Si un restaurante es malo y hace publicidad, lo cerrarán antes. Pues la gente se enterará más rápido que es malo. ¿Se da cuenta? ¿Entiende el concepto? Le estoy hablando de acelerar el proceso de construir su marca y lo que le aconsejo es que tome esta decisión conscientemente, no de manera inconsciente como lo hace la mayoría. No compre anuncios, haga publicidad.

Todos tomamos en cuenta los costos de los productos, pero así como existe este componente, también existe uno que es más importante porque está del lado de las ganancias: La marca. El coste resta y la marca suma. Lo más importante de un producto no es la calidad, sino la marca que representa esta calidad. La marca es el lenguaje que le dice a su cliente que usted tiene calidad.  Por eso es tan importante construir una marca y la publicidad es una pequeña parte de este proceso. La publicidad no es para vender, es para hacer una marca.

La marca es el intangible que le permite ampliar la brecha entre el precio de coste y el precio de venta. Las ofertas al contrario solo reducen esa brecha.  Por eso las ofertas son “la cocaína” de las ventas. El que hace una oferta, jamás puede volver a vender sin bajar los precios. 

El precio de venta lo da el mercado, las utilidades las definen los accionistas o los dueños y la función del gerente es con esos dos datos dar resultados. Los costes los da su buena o mala administración. Tener una marca es jugar con trampa, pues usted cuenta con un secreto para que le paguen por arriba del precio de mercado. ¿Se da cuenta que hay trucos que funcionan? Añada valor a su producto, póngale una buena marca. Todas las cosas son caras hasta que les añadimos valor. Un buen perfume puede hacer que usted luzca muy bien. Perfume su producto con algo que no se ve… pero se siente. Haga de su nombre una marca.

Juan Manuel García Galicia.

Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es