Primer Breakfast&News en IESE liderado por International Center for Work and Family (ICWF)

Publicado el por Sara García (autor)

 (photo: )

El pasado día 29 de enero tuvo lugar, en el IESE de Barcelona, el primer Breakfast&News, organizado por el International Center for Work and Family (ICWF) de IESE Business School, liderado por Mireia Las Heras, assistant profesor de Dirección de Personas en las organizaciones y Esther Jiménez, gerente del ICWF y moderadora del evento.  El  Breakfast&News es un espacio en el que debatir sobre economía, familia, salud, medioambiente y otros temas de actualidad desde una perspectiva social, familiar y personal.

En esta primera edición han participado 20 directivas de distintos sectores, desde el gran consumo, el inmobiliario, la comunicación o la abogacía, entre otros. Tal y como comenta Esther Jiménez: “El hecho de contar con la participación de diferentes profesionales hace de este espacio un entorno de networking que enriquece los propios conocimientos y te brinda la oportunidad de aportar nuevas ideas. Es un espacio para generar propuestas con un enfoque multidisciplinar”.

Los temas propuestos giraron entorno al nuevo Real Decreto-Ley que obliga a cotizar las retribuciones en especies, con un énfasis en especial en el ticket guardería y sus implicaciones en la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la polémica sobre la situación vivida en el país galo en relación a la vida privada del presidente, Francois Hollande.

Complementos salariales: ¿Ingeniería retributiva o responsabilidad compartida?

El debate se ha centrado en quien ha de responsabilizarse de este tipo de ayudas, el gobierno o bien deben asumirse de manera compartida. Sea como sea, lo seguro es que, desde este mes, las empresas estarán obligadas a incluirlas en las bases de cotización, lo que significará un aumento de entre 300€ y 2500€ anuales por trabajador.

Las directivas afirmaban que estas nuevas políticas afectarán a corto plazo al empleo y al desarrollo socioeconómico del país. Coincidían en afirmar que el gobierno debería implicarse en apoyar a la familia, como sucede en muchos países europeos, si quiere ganar el pulso a los bajos índices de natalidad que nos abocan a un invierno demográfico de graves consecuencias para la calidad de vida de los ciudadanos.

“Los asuntos privados deben tratarse en privado”

Así respondía hace unas semanas Francois Hollande en rueda de prensa, cuando los medios le consultaron sobre la supuesta infidelidad a Valérie Trierweiler, a quien había nombrado primera dama de Francia.

Éste ha sido el segundo tema de debate del Breakfast&News, que ha generado opiniones dispares entre lo público y lo privado en el ámbito de los altos mandatarios. Todas estaban de acuerdo en que la industria mediática agravaba la situación personal del presidente. Sin embargo, la mayoría exigía la ejemplaridad en cargos con tanta responsabilidad.  Para revitalizar la sociedad es necesario un comportamiento ético en las distintas esferas de la vida de una persona, ya que es difícil que ciertos comportamientos privados no se trasladen a la gestión de lo público.