Historias, ciencia y cuentos

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

 (photo: )

Usted "puede hablarle a los cuatro" y eso se llama Comunicación Inclusiva por Diseño

Un libro de cuentos publicado en Chicago en 1900 por Lyman Frank Baum cuenta la historia de Dorothy, una niña que vive en la tierra de Oz. Los cuentos para niños son interesantes porque hay muchos secretos detrás. El Mago de Oz es uno de ellos, pues sus personajes se identifican con los tipos de temperamentos. Historiadores, estudiosos de la literatura y economistas han tratado de averiguar el significado de este libro, pero no han logrado encontrar un sentido político en el mismo.

Hace aproximadamente dos mil años que los magos de oriente siguieron la estrella. Pues cuatrocientos años antes de este acontecimiento, un médico griego reconoció cuatro estilos básicos de comportamiento: Colérico, flemático, sanguíneo y melancólico; en la creencia errónea que estos patrones de conducta eran provocados por los excesos de fluidos corporales. Así dejaba su huella Hipócrates, el padre de la medicina.

Para que quede claro, cuando mencionamos los cuatro temperamentos tenemos que saber que estos no miden las habilidades, sino las preferencias. Su rendimiento no tiene que ver en absoluto con sus preferencias. Pero, ¿por qué es tan bueno es que comprendamos la ciencia de las preferencias si nada tiene que ver con el rendimiento? Comunicación, comunicación y comunicación...

Si la gente tiene preferencias para escoger las cosas, también tiene preferencias para escoger la comunicación.

¿Es más eficaz comunicarse con la gente como le gusta a usted o como les gusta a ellos?

Volvamos al Mago de Oz. 

Una muchacha, Dorothy, que gusta de la estabilidad, un León miedoso, un espantapájaros que no piensa y un hombre de hojalata sin corazón. Van a visitar al mago para pedirle cada uno lo que le falta. Éstos personajes están en todas las audiencias y tenemos que hablarles a todos de acuerdo a sus preferencias. Cuando usted hable a las cuatro preferencias, su voz llevará una rica y maravillosa armonía. A dónde usted mire, usted encuentra los cuatro personajes. Y ahora le voy a desvelar el secreto del mensaje de los rostros de los cuatro presidentes tallados en la montaña ¿Se recuerda?:

Jefferson es el espantapájaros intelectual del monte Rushmore.

Lincoln el gran corazón del hombre de hojalata.

Washington se identifica con la estabilidad de Dorothy, base de pueblo americano.

Roosevelt es nuestra roca tallada del león imprudente.

En muchas películas exitosas usted verá representados estos personajes, para que la audiencia se identifique con uno de los cuatro. En la famosa serie Star Trek, estaban los cuatro y por eso fue un éxito.

Temperamentos, preferencias, arquetipos. Nada que ver con las habilidades. Nada.

Usted puede hablarle a los cuatro y eso se llama Comunicación Inclusiva por Diseño, o puede seguir haciendo lo que hace hasta hoy. A mí me gusta hacer las cosas como dicen los genios que hay que hacerlas. Ahora sé por qué el escultor John Gutzon Borium, eligió esos cuatro presidentes para tallarlos en la roca.

Juan Manuel García Galicia.

Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es