Stay Hungry, Stay Foolish

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

Muchos conoceréis el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en al año 2005 (todos los que han pasado por alguna de mis sesiones de “Cómo hablar en público” seguro que sí), los que no lo hayan visto, les recomiendo encarecidamente que lo hagan, para lo que lo inserto en este artículo. Son algo menos de 15 minutos ESPECTACULARES

http://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

Este video es un ejemplo de cómo romper todas las reglas “académicas” y realizar algo sublime, pero no vamos a tratar de eso ahora, si no del trasfondo que yo entiendo que Jobs quiere transmitir y que está en todos nosotros.

Jobs relata tres historias de su vida de su vida y creo que va muy en consonancia con lo que me han pedido que escriba en mi convalecencia por la rotura fibrilar que he sufrido “habla de lo que hayas encontrado positivo en tu convalecencia”.

En la primera historia relata su origen, cómo es un niño doblemente rechazado, primero por su madre biológica por falta de medios económicos, después por su primera opción de adopción, ya que querían una niña y posteriormente por la lucha de sus padres por tenerlo y cómo se comprometieron para que él fuera a la Universidad y cómo él no llegó ni a acabar el primer curso.

En la segunda historia cuenta otro rechazo importante, cómo es despedido de la empresa que él mismo creó

En la tercera historia nos adentra en el diagnóstico de su enfermedad (cáncer de páncreas) y lo que ello le supuso.

Tres historias muy duras de las que él saca una conclusión común: la mayoría de lo bueno que me ha sucedido se debe a acontecimientos que en su momento me parecieron negativos

Él une el gran avance en diseño y presentación de los Mac en cuanto a su tipografía a su abandono de la Universidad y poder tomar unas clases sobre ello, lo que permitió a sus programas ser más agradables visualmente que los de su competencia. Gracias a que le despidieron, creó Next y Pixar y volvió a Apple con mucho mejor posición de la que tenía antes y pudo desarrollar sus ideas (cómo el iPhone, aunque no cita esto expresamente) que antes no le permitieron y además conoció a la que hoy es su mujer (no le hubiera conocido trabajando para Apple). Gracias al cáncer ha aprendido a disfrutar de la vida y del momento y a estar más cerca de su mujer y sus hijas.

Resumiendo, indica que hay que aprovechar las cartas que el destino te hace jugar y unir los puntos hacia atrás, ser capaz de coger los acontecimientos que has vivido, sacar su lado positivo y obtener rendimiento de los mismos; aprender de lo que nos sucede, transformar en conocimiento la experiencia.

Entiendo que Jobs nos quiere decir que si no se tiene conocimiento no se tiene éxito y que el conocimiento se aprende mejor de la experiencia y vivencia que de los libros: coge tu experiencia y transfórmala en sabiduría, deja de lamentarte por lo que sucede y transfórmalo en preparación y cuanto te enfrentes a un problema analiza cómo puedes enfrentarte a él desde lo que hayas podido vivir en el pasado

Así que uniendo esto a la segunda petición sobre buscar nuevos retos y salir de la zona de confort te reto a que

Dejes de lamentarte, salgas de tu zona de comodidad, analices que es lo que puedes hacer tú basado en tu experiencia vital y te enfrentes a nuevos retos que te mantengan vivo, que te ilusionen y te hagan disfrutar de la vida y del momento.

Como acaba diciendo él: “stay hungry, stay foolish” y que yo libremente traduzco por “estate hambriento, estate frenético en la búsqueda de aprovechar tu vida y vivir el momento”

Santiago Torre

Coach de Negocios – Vicepresidente de AICEN (Asociación Internacional de Coaching Empresarial y de Negocios)

santiagotorre@impulsocoach.com