Alhymotion llega al mercado japonés

Publicado el por Mikel Sota (autor)

 (photo: )

Su sistema utiliza las características del aluminio para transformar el agua en hidrógeno.

Katsusuke Watanuki, CEO de Tonami CO, ha firmado un acuerdo con Reflectia para incorporar la tecnología Alhymotion en una aplicación que garantice el abastecimiento de energía en caso de catástrofes, como sistema de ‘respaldo’ ante posibles fallos de la red eléctrica tradicional.

Por su reciente historia, Japón realiza un gran esfuerzo en implantar fuentes de energía alternativas, siendo el hidrógeno una de las mayores apuestas del país. Japón, con 126 millones de habitantes, es la segunda economía mundial y un mercado concienciado con el desarrollo sostenible, la seguridad de su población y el respeto al medio ambiente.

Tonami Holdings CO LTD, que facturó 1.432 millones de dólares en 2012 y cuenta con 6.561 trabajadores, lidera un consorcio en el que participan la universidad de Toyama, la Prefectura, y empresas líderes como Mitsubishi R.I. 

Tecnología patentada.

La tecnología Alhymotion está patentada por Reflectia y responde a su búsqueda de intereses estratégicos en los nuevos, mercados. En este caso, se identificó la gran barrera que supone la logística de distribución del gas, tanto para la nueva ‘economía del hidrógeno’ en coches, autobuses, etc.,  como para aquellos usos que se hacen en la industria, los tratamientos metalúrgicos y las aplicaciones, alimentarias. La respuesta es un, nuevo concepto de generación distribuida de hidrógeno, para producirlo a demanda a partir del agua sin necesidad de consumir gas o electricidad.

Con esta tecnología, Reflectia ha promovido la ‘spin-off’, Alhymotion Technologies, que lanza dos aplicaciones industriales: un generador ‘in situ’ de, hidrógeno a demanda, como alternativa al transporte y almacenamiento a altas presiones del gas en procesos industriales, (sinterizado, recocido de acero, hidrogenización de grasas...); y un recuperador de energía alimentado por las chatarras y/o residuos de aluminio producidos por el propio usuario en sus instalaciones dirigido a la mejora de la eficiencia energética y huella de carbono.

Este desarrollo cuenta con la implicación de las empresas Bostlan e Ingeinnova y las asociaciones de Fundidores del País Vasco (FEAF) y de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM), a través de un consorcio creado en marzo del pasado año 2013. Reflectia es una empresa ‘lanzadera’ que localiza innovaciones orientadas a nuevos retos de la sociedad y colabora en su aplicación a mercado. Suma ya distintos éxitos en energías renovables, biocombustibles, captura de CO 2 y economía del hidrógeno, y está ahora especialmente dedicada al desarrollo y lanzamiento de la tecnología Alhymotion y sus distintas aplicaciones. Destacar también que Alhymotion Technologies es el proyecto empresarial mejor valorado (87,5 puntos sobre una media de 64,7) por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia entre los 70 evaluados del último semestre en el programa ‘Area 1’. Reflectia ha recibido el apoyo de esta Diputación a través del programa de Creación de Empresas Innovadoras y de SPRI a través del programa Ekintzaile. 

(Información remitida por Jordi Macías, publicada en el periódico Estrategia)