Una investigación conjunta del ITE, ITI e IBV busca mejorar la eficiencia en los supermercados

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El Instituto Tecnológico TIC (ITI), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biomecánica (IBV), están colaborando en un proyecto que permitirá que los usuarios de supermercados hagan un mejor uso de su entorno y recursos relacionados con la energía, confort, movilidad, tiempo y seguridad, entre otros. Además, facilitará a los propietarios ser más competitivos y mejorar la eficiencia de sus recursos sin disminuir la calidad de servicio ofertado a sus clientes.

El cambio climático y el agotamiento de los recursos, unidos a la crisis económica actual, hacen que la búsqueda de la eficiencia sea una acción prioritaria de cara a obtener entornos y acciones más sostenibles. En este sentido, el sistema permite asesorar tanto a clientes como propietarios en sus actividades, con el fin de hacer más fructífera y mejorada su experiencia en la compra venta de productos.

A través del sistema inteligente SmartAssist se aportarán servicios tecnológicos de valor añadido para obtener información sobre la mejora de consumos energéticos, nivel de ocupación de negocio y datos de los clientes en referencia a sus actividades, tiempo que pasan en secciones, recorrido/orden de compra, etc. Los clientes colaborarán para dar a conocer estos datos y a cambio recibirán ofertas y promociones que se adapten a sus gustos y preferencias.

También destaca como novedad, que los clientes habituales dispondrán de servicios personalizados a través de una conexión móvil, vinculada al sistema central de gestión, que les incentivará principalmente mediante promociones o ventajas, su etapa de pre compra y durante la misma. Este interfaz dispondrá de una funcionalidad orientada a habilitar un uso adaptado al cliente y con características de gamificación para posibilitar un uso más agradable.

Por tanto, el proyecto SmartAssist diseña y desarrolla distintas metodologías y soluciones tecnológicas para generar un modelo de gestión, explotación y mantenimiento eficiente de los supermercados con el fin de mejorar la experiencia de compra del usuario final y de optimizar la gestión y la eficiencia de la instalación.

SmartAssist está cofinanciado dentro del programa de Unidades Estratégicas de Cooperación, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).