AUTOMOCIÓN: Fuchosa, reconocida internacionalmente por la calidad de sus componentes para automoción

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Entrega del Premio Mejor Proveedor 2013 de Chassis Brakes International. De izquierda a derecha: -Fabien Mathieu (Vice President Purchasing Europe CBI) -Martina Merz (CEO de CBI) -José Manuel González (Gerente de Fuchosa- Grupo ACE) -José Miguel Soto (Dir (photo: )
Entrega del Premio Mejor Proveedor 2013 de Chassis Brakes International. De izquierda a derecha: -Fabien Mathieu (Vice President Purchasing Europe CBI) -Martina Merz (CEO de CBI) -José Manuel González (Gerente de Fuchosa- Grupo ACE) -José Miguel Soto (Dir
  • La compañía registra un ejercicio récord con la puesta en marcha de su nueva línea de producción y mejora los registros previos a la crisis.
  • En 2014 realizará nuevas inversiones para captar más negocio de futuros proyectos de automoción.

El Grupo de automoción ACE acometerá este verano una segunda fase de su inversión estratégica en la planta vizcaína de Fuchosa, quién recientemente ha sido reconocida internacionalmente con un premio a la Calidad de sus componentes. Fuchosa continuará modernizando sus  instalaciones para aumentar su producción de piezas fundidas, con el fin de captar nuevos clientes y negocio.

La compañía vasca Fuchosa ha sido reconocida internacionalmente por la calidad de sus componentes para el sector de automoción. El pasado 23 de enero recibió el Premio al Mejor Proveedor 2013 por Chassis Brakes International (CBI) -antigua división de frenos de Bosch Group- durante la ceremonia CBI Worldwide Suppliers Day, organizada en la nueva planta del grupo situada en la ciudad china de Wuhan.

Fuchosa resultó galardonada con el “Premio Especial Europeo 2013” por sus “extraordinarios resultados en materia de Calidad”, entre los que CBI menciona la mejora radical en su desempeño  a través de su enfoque en actividades de mejora de proceso e implicación permanente, así como su participación activa en las iniciativas de esta multinacional en materia de inspección visual, mejora del proceso de fundición y en la implantación de las Frecuencias naturales. Entre las razones para premiar a la empresa vasca, CBI menciona expresamente el fuerte apoyo proporcionado a la organización a través de su rápida y eficaz respuesta, permitiendo reducir el impacto inherente a la producción de piezas de hierro.

CBI es uno de los tres mayores fabricantes internacionales de sistemas y componentes de frenos para automoción. Con cerca de 1.200 millones de dólares de facturación y 6.000 empleos, opera en un total de 23 plantas de produccion y centros de ingeniería situados en Europa, Asia, Suramérica y Australia.

Año récord en producción y productividad

Fuchosa registró en 2013 un año récord en todos los ámbitos. La compañía incrementó su producción en el último ejercicio hasta las 40.000 toneladas de horquillas o soportes de freno, principalmente gracias a la sustitución de su antigua línea de producción L2 por una nueva línea modelo DISA Z, que ya está funcionando a pleno rendimiento. Con estos resultados, Fuchosa ha logrado en 2013 superar las cifras previas a la crisis, con una configuración industrial de 2 líneas frente a su anterior cifra histórica de 38.000 toneladas conseguidas en 2008 con 3 líneas de producción.

Fuchosa invirtió entre 2012 y 2013 más de 3,2 millones de euros en la implantación de una segunda línea de producción. El éxito derivado de esta inversión tan compleja, iniciada en 2012, se ha visto reflejado en 2013, con el aumento de producción y del portafolio de sus clientes.

En este sentido, la nueva instalación ha permitido a Fuchosa convertirse en proveedor de dos nuevos fabricantes de frenos coreanos, recientemente instalados en el mercado europeo, y que se añaden de esta forma a a sus tres clientes tradicionales en este ámbito.

Nuevas inversiones

Fuchosa acometerá a lo largo de 2014 una nueva inversión presupuestada en un millón de euros para finalizar la modernización de la línea de producción. Si en una primera fase puso en marcha la cabecera, con los equipos de moldeo y la línea de enfriamiento, en agosto de este año llevará a cabo una segunda fase en la cola de la instalación, con la sustitución del actual tambor de enfriamiento por uno de mayores dimensiones y la unión con una segunda granalla.

El objetivo final es lograr mayores incrementos de la capacidad de producción gracias a la culminación de esta segunda línea. La compañía utilizará esta parada en el mes de agosto para modificar la distribución en planta y optimizar aspectos técnicos con el objetivo de conseguir mantener su competitividad y fortaleza en el sector y afianzarlo respecto a otros competidores.

La operación se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía dirigido a incrementar el volumen de producción hasta las 45.000 toneladas -5.000 toneladas más que en el último ejercicio- ante las previsiones de crecimiento de la demanda  en el sector. La cartera de pedidos a medio plazo avalan el proyecto, con una cartera estable y creciente

Con una plantilla estable de 230 trabajadores, Fuchosa tiene una cuota de mercado paneuropea del 45% en la fabricación de horquillas de freno para todo tipo de plataformas de automoción. “Por así decirlo –explica José Manuel González, Director Gerente de Fuchosa- prácticamente la mitad de los vehículos que vemos en las calles y carreteras llevan horquillas de disco fabricadas en Atxondo”. La compañía mantiene ahora contactos para captar nuevas piezas que irán en los vehículos que salgan en dos o tres años.

Fuchosa es la empresa cabecera del Grupo ACE (Automotive Components Europe), al que pertenecen también las compañías EBCC (Polonia) y Feramo (República Checa). La facturación global del grupo en 2013 se situó en torno a los 100 millones de euros y cuenta con una plantilla de 900 trabajadores.