Felip Puig: "crece el número de empresas y startups del sector TIC que ofrecen soluciones innovadoras en el mundo educativo"

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

 (photo: )
  • Más de 400 personas del sector de la educación y las TIC se encuentran en la 6 ª edición del ITWorldEdu.
  • La constitución de Edutech, Clúster de empresas de base tecnológica al servicio de la educación, ayudará a crear un sector económicamente potente y escuchar las demandas del sector educativo.

El pasado viernes se clausuró la sexta edición del ITWorldEdu, el punto de encuentro entre las empresas del sector de las tecnologías educativas con la comunidad educativa y que, bajo el lema "Mobilising Schools" han participado más de 400 personas, para debatir novedades tecnológicas, experiencias educativas y aplicaciones innovadoras especialmente en el ámbito móvil, con el objetivo de impulsar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de enseñanza.

ITWorldEdu 2014 además, ha constatado que si bien ya existía un sector tecnológico que presta servicios y soluciones en el ámbito educativo, comienzan a aparecer y cogen fuerza iniciativas emprendedoras y start-ups dedicadas a ofrecer soluciones innovadoras, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles. En este ámbito se destacan conceptos como la necesidad de encontrar herramientas para buscar y seleccionar apps de calidad educativa, la idea también de personalizar el aprendizaje en función del perfil del alumno, la gamificación y socialización del aprendizaje, la combinación de mundo real y mundo virtual, realidades cruzadas y, finalmente, la introducción de nuevos paradigmas como el big data o la neurociencia. En este sentido, el hecho de que, por primera vez, se haya hecho un call for papers y que hayan tenido más de 80 propuestas demuestra el crecimiento y potencialidad de este sector.

De hecho, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig y que ha presidido esta sexta edición del Itworledu, ha constatado "la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y el traslado al mundo educativo es una necesidad y exigencia de país. Asimismo también el mundo educativo debe prestar atención a la generación de negocio y valor y el mundo del emprendimiento es el que inyecta la visión de creatividad y superación. Gracias a las propuestas y colaboraciones de las startups y las iniciativas emprendedoras se escucharán mucho más las demandas del sector educativo. Asimismo, con el apoyo del Cluster Edutech, se podrán ofrecer metodologías y soluciones adaptadas y sostenibles a los diferentes modelos de centros, y siempre manteniendo una interlocución con la Administración y el resto de agentes del sector".

En ITworldEdu 2014, en el que han participado entre otros 2 key note speakers, Adrian Godfrey, Director of Meducation, que constató "se espera que el sector Meducation represente un mercado de 70.000 millones $ en 2020, de los cuales 38.000 millones vendrá de productos y servicios en el ámbito educativo. Asimismo, tal y como se ha explicado desde la GSMA, el sector Meducation presenta un alto potencial de crecimiento económico en los próximos años y debido a la fragmentación del mercado ya la complejidad masiva, harán falta alianzas y colaboraciones entre las empresas , operadores y sector público para afrontar estos retos y definir nuevas estrategias”.

Por su parte, Fernando Ruiz, Presidente del Consell Escolar de Cataluña, añadió que "el sector educativo debe consolidar su propia I + D + i y para avanzar hay que hacer la hipótesis de que el cambio es posible".

Por otro lado, también se ha constatado que las soluciones tecnológicas en la escuela son mucho más amplias e implican otros recursos de la cadena de valor de la tecnología educativa. En este sentido hay todavía mucho espacio por recorrer y se sigue avanzando en aplicar nuevas soluciones y prácticas de innovación tecno-pedagógica en la escuela. Soluciones que puedan dar respuesta a los diferentes colectivos que forman el ecosistema educativo como alumnos, profesorado, familias y escuela y que cada vez más integren diferentes entornos y utilicen los recursos digitales como nuevas herramientas de aprendizaje y creatividad.

Durante toda la jornada ha quedado claro que la introducción de las tecnologías móviles en la escuela genera aún muchos desafíos e interrogantes. Ahora bien se ha hecho evidente que para que los alumnos sean competentes digitalmente, no sólo se han de introducir las herramientas o dispositivos, sino que hay que cambiar las metodologías y que el mundo empresarial se aproxime a las necesidades de la escuela y hablen un lenguaje común. La formación del profesorado y el apoyo de la Administración son cuestiones necesarias todavía pero hay que empezar a encontrar como dar continuidad y encontrar soluciones sostenibles siempre con la complicidad entre escuela, Administración y empresas.