CONSTRUCCIÓN: ¿Quién busca piso en Internet?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La mayoría de las personas que buscan su vivienda de alquiler por internet son mujeres (58%) jóvenes (43%) con formación universitaria (51%) y un sueldo medio (41%). Cuando realizan su búsqueda de piso online se fijan especialmente en las fotos del anuncio, precio y localización. Estas son las principales conclusiones de la encuesta que el portal Enalquiler.com ha realizado este mes de febrero entre 1.593 de sus usuarios.

Barcelona (26%) y Madrid (19%) son los dos grandes núcleos urbanos donde residen los inquilinos que consultan Enalquiler.com.

El perfil del inquilino y las prioridades en la elección de vivienda no han cambiado sustancialmente en los últimos seis meses. El sondeo que realizó a mediados de 2013 Enalquiler.com también demostró que quienes más empleaban internet para buscar casa en alquiler eran mujeres (58%) con estudios universitarios (44,3%) que, a la hora de alquilar piso, valoraban principalmente las condiciones de la vivienda (42,9%) y su precio (35,2%).

¿Por qué se busca alquileres por internet?

En el momento de realizar las entrevistas este año, el 25% de los encuestados dijo que su objetivo era ojear el mercado “por si hay alguna oportunidad de alquiler interesante”. El 20% reconoció que buscaba piso porque se tenía que mudar y el 16% quería cambiar de vivienda por lo que “busco algún chollo inmobiliario en mi ciudad”.

Para algunos era la primera vez que buscaban un piso en alquiler (13%) y otros tenían que encontrar nuevo alojamiento porque se trasladaban de ciudad (11%) o deseaban irse a otro barrio (8%).

La mayoría quería un piso para vivir con su pareja (39%), solos (24%) o con la pareja e hijos (22%). Únicamente un 5% estaba dispuesto a compartir la vivienda o realquilar habitaciones.

¿Cuánto se tarda en encontrar vivienda?

Casi la mitad de los inquilinos que buscan vivienda a través de Enalquiler.com nunca se han cambiado de piso (33%) o tardan más de cinco años en mudarse (15%). Pero cuando se deciden a instalarse en una casa nueva, el 25% la encuentra en el plazo de entre dos semanas y un mes; incluso un 10% tarda menos de 15 días.

Al 21% le cuesta entre uno y dos meses; al 13% hasta cuatro meses; al 11% más de cuatro, y el resto de los entrevistados confesó que nunca había buscado una casa nueva.

¿Qué factores son los más importantes para elegir piso?

Si se busca piso online, el anuncio debe tener fotos. Es esencial para el 65% de los inquilinos que también consideran el precio (51%) y la localización (41%) como factores determinantes a la hora de escoger piso en alquiler.

Estos factores también eran importantes para los inquilinos encuestados por Enalquiler.com el año pasado. En esa ocasión este era el ranking de los elementos que más pesaban entonces a la hora de alquilar: las condiciones de la vivienda (42,9%), el precio (35,2), el barrio (19,5%) y el tamaño (2,4%).

http://www.enalquiler.com/