DocPath financia el proyecto de investigación en gestión documental del grupo SMILe de la UCLM

Publicado el por Susana Torres (autor)

 (photo: )

El Grupo SMILe estudia las aplicaciones prácticas de técnicas basadas en lógica fuzzy para la gestión documental. Con los resultados del estudio, DocPath podrá mejorar las prestaciones de su solución de gestión documental Aspen.

Desde marzo de 2013, DocPath mantiene un contrato de I+D con el Grupo de Investigación SMILe (Soft Management of Internet and Learning) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Gracias a esta colaboración, DocPath podrá ampliar y mejorar su solución de gestión documental Aspen a través del uso de técnicas de Soft-Computing e Inteligencia Artificial.

El estudio se denomina "Aplicación de técnicas de lógica fuzzy en el ámbito documental" y su objetivo es el de desarrollar una nueva tecnología de búsqueda en bases de datos documentales, aplicando la "lógica borrosa" (fuzzy logic). Con esta aportación tecnológica, DocPath se sitúa en una posición de ventaja en el ámbito internacional en lo que se refiere a las soluciones de software de gestión documental, ya que la investigación revierte en sus productos.

A lo largo de estos meses, el Grupo de Investigación SMILe ha estado trabajando sobre aplicaciones prácticas de técnicas basadas en lógica fuzzy para la gestión documental con el objetivo de que esta tecnología sea integrable en el núcleo de DocPath Aspen. La nueva solución pretende utilizar conceptos avanzados para la búsqueda inteligente de documentos y, de esa manera, conseguir un efecto diferenciador. Se pretende desarrollar nuevos métodos semánticos para mejorar las capacidades de búsqueda y extracción de información sobre bases de datos de gestión documental.

DocPath Aspen

Aspen es un completo sistema de gestión documental, que permite el almacenamiento de los documentos del histórico de una empresa y su consulta vía web. Esta solución proporciona todas las prestaciones que necesitan los usuarios para una óptima gestión de sus documentos.

A las funcionalidades de almacenamiento, Aspen aporta prestaciones avanzadas que hacen de este software una potente solución de gestión documental. Entre ellas destaca la generación de documentos en tiempo real; un método de distribución controlado; y un sistema de digitalización de documentos impresos.

DocPath concibe la investigación como la generación del conocimiento, que se convierte en el motor que articula tanto la formación académica como el desarrollo de la sociedad en general. Por ese motivo, y junto a la estrecha relación que mantiene con la UCLM, no dudó en adscribirse al Grupo de Investigación SMILe al ser consciente de que la I+D representa un beneficio recíproco para ambas organizaciones.

Por su parte, el Grupo de Investigación SMILe no descarta publicar más adelante las principales conclusiones de este proyecto sobre la búsqueda en sistemas de gestión documental en congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el área de la lógica fuzzy y de la recuperación de información.

Acerca de la UCLM
La UCLM se creó en 1982 y desde sus inicios, uno de sus objetivos ha sido actuar como pieza fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la Comunidad Autónoma. Cuenta con cuatro campus: Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. Además, en la actualidad sus enseñanzas se imparten también en las localidades de Almadén y Talavera de la Reina.

El Grupo SMILE tiene varias líneas de investigación: Recuperación de Información en la Web con Técnicas de Soft-Computing; Desarrollo de Meta-buscadores de Internet; Gestión del conocimiento en grupos y modelos (patrones) de aprendizaje; y Desarrollo de Sistemas Basados en Conocimiento, especialmente en el campo de la Predicción.

Para más información, visite http://smile.esi.uclm.es/smile/

http://www.docpath.com