Marzo consolida un crecimiento sostenido en el número de autónomos, pero inferior al del conjunto de España

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

� (photo: )
  • Marzo de 2014 es el primer marzo desde el comienzo de la crisis con variación interanual positiva en Asturias, con 613  autónomos más.
  • Supone el cuarto mes consecutivo con incremento interanual de afiliados.

Marzo mejora las tasas del número de autónomos en Asturias que, con un aumento de 613 afiliados desde marzo del año pasado, se sitúa en el puesto número 14 entre las comunidades autónomas.

Este incremento,  del 0,8 por ciento interanual,  es no obstante notablemente inferior al 1,8 por ciento  de la media nacional.

Hay que destacar que marzo de 2014 es el primer marzo desde el comienzo de la crisis (2008) con variación interanual positiva en el número de autónomos, encadenando un cuarto mes consecutivo de incrementos.

La Rioja, con un 0,8 por ciento; Galicia con un 0,4 por ciento; País Vasco con  un 0,3 por ciento; Cantabria, con un 0,2 por ciento; y Castilla-León, con un 0,1 por ciento, siguen a Asturias en la cola del crecimiento.

A la cabeza del crecimiento figuran Murcia con 3,9 por ciento; Andalucía, con un 3,4 por ciento;  y Baleares con un 2,7 por ciento, en un mes en el que todas las comunidades Autónomas han experimentado aumento de afiliados.

España, con 3.058.965 afiliados, gana 53.568 afiliados desde el mes de marzo de 2013, por encima de la barrera de los tres millones de afiliados.

En Asturias, destaca una vez más el descenso de la agricultura que pierde 275 autónomos en un año, (-2,6 por ciento). Le siguen como sectores más perjudicados la construcción con una disminución de 200 autónomos (-2,3 por ciento), y el transporte, que disminuye en 57 autónomos. Sube el comercio en 375 afiliados y un porcentaje del 2,2 %.