MARKETING: Quiero escribir mis anuncios…

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

 (photo: Juan Manuel Garc�a Galicia)

"Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.” (Platón)

Mucho cuidado cuando escribas los anuncios de tu empresa. La estrategia del anuncio es más difícil que el texto del anuncio. Si no tienes una estrategia, no escribas jamás un anuncio porque dirás a la gente lo que la gente no quiere escuchar.

El secreto de un buen anuncio es decirle a la gente lo que la gente desea escuchar. Parece lógico, pero muy pocos lo hacen así.

Con la estrategia determinas lo que el cliente quiere escuchar y con el texto tratas de decirlo de la mejor manera posible.

El impacto de la publicidad depende un 80 % de la estrategia y un 20% del texto, lo que hace muy difícil compensar una mala estrategia con un buen texto.

El mayor fracaso publicitario es cuando creemos que la creatividad puede suplir a la estrategia para superar el hecho de no tener nada que decir. La tumba de muchos productos está vallada por grandes ideas creativas...

Morris Hite, uno de los mejores publicistas que ha habido en Estados Unidos decía que, si tenías una buena idea y una buena estrategia, tu secretaria podía escribir el anuncio. Siempre dijo que había que hablarle a la persona en

particular y no a las masas. Para eso se necesita una buena estrategia.

Más molesto que los malos escritores de anuncios que no tienen nada que decir, son las comadrejas petulantes que predican con pasión que el secreto de la publicidad está en encontrar el medio que llega al cliente adecuado y que quieren venderte el mapa del tesoro. “La razón por que no has encontrado el tesoro” dicen, “es por que has estado cavando en los lugares equivocados.”

Déjame decirte que el tesoro no está enterrado en “absoluto”. El tesoro está en los bolsillos de todas las personas que ves. Si ofreces algo a éstas personas que sea mejor que su tesoro, ellos están dispuestos a darte su dinero a cambio. Además le dirán a sus amigos que te den un poco de tesoro también. ¡Y encima estarán agradecidos!

En la ecuación de la comunicación, los medios es la parte menos importante. Cuando el mensaje es el correcto, cualquier medio de comunicación funcionará. Pero si el mensaje no es el correcto, no funcionará en ningún medio. Recuerda también que es un asunto de presupuesto y hay medios como la radio que funcionan mejor que los demás en relación inversión resultados.

En la radio inviertes para que la gente te recuerde cuando le llegue el momento de compra.

Cuando trabajo de consultor de publicidad, la pregunta más desagradable es cuando me dicen:

Señor García, estoy en el negocio de muebles ¿Dónde me sugiere que haga publicidad? ¿En la radio? ¿En la televisión? o ¿En internet?

Ya se que será duro explicar lo que dijo Marshall McLuhan: “El medio…es el mensaje.” Manda un buen mensaje porque la gente está aburrida de escuchar tanta tontería. Pero recuerda siempre que para mandar un buen mensaje tienes que haber hecho una buena estrategia antes. Una estrategia que haga que recuerden tu marca, no que recuerden el anuncio.

Juan Manuel García Galicia.

Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es