Club del Talento ofrece becas y prácticas profesionales a mujeres del sector TIC

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )
  • Womenalia.com junto a 14 organizacionespunteras del ámbito TIC lanzan Club del Talentouna iniciativa para contribuir a la incorporación de la mujer al sector.
  • En su primera edición, 15 mujeres de perfil tecnológico serán formadas por mentores de primer nivel y se certificarán sus conocimientos para garantizar su empleabilidad.
  • El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de abrila través de la oferta que publicarán los portales Infojobs Ticjob. Las bases y programa de formación podrán consultarse en www.womenalia.com/es/club-del-talento

 En el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) trabajan más de siete millones de personas en Europa, de las cuales sólo el 30% son mujeres.Asimismo,  de cada 1.000 mujeres europeas licenciadas o diplomadas, sólo 29 tienen un título universitario en TIC, mientras que en el caso de los hombres el número se eleva hasta los 95. Estos son algunos de los datos extraídosde un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea en 2013 que refleja la brecha existente entreel sector TIC y el colectivo femenino. A esta panorámica del sector, hay que añadir otras cifras reveladoras que indican que en 2015, solo en Europa, más de 860.000 empleos en el sector TIC no podrán ser cubiertos por falta de profesionales. Un gap digital que puede minar seriamente nuestra competitividad y en el que la mujer puede jugar un papel fundamental.

Con el objetivo  de revertir las cifras e impulsar la presencia femenina en el sector tecnológico, 15empresas, asociaciones e instituciones referentes en el campo de las TICen España, entre las que se encuentra Womenalia.com, se han unido para lanzar Club del Talento, una iniciativa que busca formar a 15 mujeres desempleadas en el ámbito de las TIC para facilitar su inserción en el mercado laboral. La iniciativa, que nace con el espíritu de mantenerse en el tiempo,busca fomentar el acceso de la mujer al sector y definir un modelo de formación que asegure la empleabilidad y que sirva como patrón para otros formadores en el futuro.

Proceso de selección

El proceso de selección que permanecerá abierto desde el 22 de abril a las 12.00h.del mediodía y finalizará el próximo 30 de abril,  se realizará por Internet a través de la oferta que publicarán los portales Infojobs y Ticjob.

Para poder acceder al proyecto, se requiere ser mujer, estar desempleada, tener buen nivel de inglés y disponer de una titulación universitaria previa relacionada o no con el ámbito tecnológico. Así mismo, se requerirá disponer de conocimientos en TIC obtenidos a través de formación universitaria o por otras fuentes.No existe límite de edad, ni tampoco se exige una experiencia laboral mínima.

Las bases completas, programa de formación, mentores y embajadores del proyecto pueden consultarse en www.womenalia.com/es/club-del-talento

Una vez cerrado el proceso, los dos portales se encargarán de seleccionar a las 15 candidatas seleccionadas. A mediados de mayo comenzará el programa de información, quese impartirá durante los siguientes dos meses y que tendrá una parte online, a cargo de ThinkingHeadsDigital, y otra parte presencial en Madrid, en la que colaborarán: Tecnofor, QuintWellington Redwood,Netmind, QRP International, Infojobs y la Universidad de Alcalá. Una vez finalizada la formación, las 15 mujeres certificarán sus conocimientos con APMG International, lo que acreditará su empleabilidad.

Tras la etapa de formación, las empresas colaboradoras pondrán sus mecanismos a funcionar para apoyarles en la búsqueda de un contrato de trabajo o prácticas remuneradas en una empresa de reconocido prestigio en el mundo TIC, dándoles la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia profesional, que junto a la formación recibida les dará las herramientas necesarias para convertirlas en profesionales de éxito en el mundo TIC.

En palabras de Silvia Leal, referente en el sector TIC dentro y fuera de nuestras fronteras, y una de las promotoras del proyecto, Club del Talento “quiere demostrar que las mujeres somos tan válidas como los hombres para las ciencias y las tecnologías. Por ello, en un momento en que el desempleo es una de las mayores preocupaciones que tenemos, creímos que una iniciativa que forme y busque trabajo en un sector tan específico y a un colectivo que, seamos sinceros, sigue siendo vulnerable en muchos aspectos, es una idea genial”.

Empresas, instituciones y asociaciones participantes

Entre los integrantes de Club del Talento se encuentran organizaciones de distinta naturaleza que, en algunos casos, son competencia en sus ámbitos de actuación.

Así, forma parte del Club,Womenalia.com, la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales en cuyo site está alojado el microsite de Club del Talento.

También, los portales de empleo Infojobs y Ticjob, que se encargarán de la selección de las candidatas y ayudarán en la búsqueda de empleo de las 15 participantes una vez haya finalizado la formación. Como entidad especializada en acreditación y certificación,APMG International aportará su experiencia como examinador oficial de las múltiples certificaciones TIC que hoy en día utilizan autónomos, pymes y grandes empresas.

Por otro lado, empresas e instituciones de formación y consultoría como IE Business School, Netmind, QRP International, Tecnofor, QuintWellington Redwood oThinkingHeads Digitaly la Universidad de Alcalá. El portal femenino Mujeres&CIA también se ha unido a la inciaitiva. También se ha querido sumar al proyecto la Asociación de Técnicos Informáticos(ATI), la principal, más numerosa y veterana asociación de profesionales de informática en España y CIONET, la mayor comunidad de CIOs en Europa.

Club del Talento cuenta, además, con la colaboración del Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que trabaja en la promoción y el fomento de la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Más información enwww.womenalia.com/es/club-del-talento