TURISMO: ligero incremento de ocupación que no evita la bajada de la rentabilidad

Publicado el por Raúl Milán (autor)

� (photo: )
  • Aumentan un poco los visitantes y las pernoctaciones, pero sigue la bajada generalizada de la rentabilidad en los negocios del sector.

El primer cuatrimestre del año ha resultado ligeramente mejor de lo esperado en el sector turístico asturiano. Este es el sentir generalizado en las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de FADE, que constatan una mejora en cuanto a visitantes y pernoctaciones de un 5% con respecto a mismo periodo del año anterior, si bien la ocupación se ha conseguido mediante una mayor rotación.

Esta circunstancia se traduce en un mayor coste de producción que, junto con la bajada de precios y las ofertas, todo ello manteniendo la calidad una de nuestras señas de identidad, se ha dejado notar en un descenso general de la rentabilidad de los negocios. A este descenso de la rentabilidad tampoco son ajenos los elevados costes salariales y un fuerte incremento de los costes energéticos que deben asumir las empresas turísticas. Como resumen se puede concluir que la rentabilidad empresarial ha bajado entorno a un 8% como dato global del sector en el que ponderan los datos de turismo rural, hoteles, turismo activo, campings y  restauración durante estos primeros meses del año respecto del año anterior.

En cuanto al origen de nuestros turistas se puede concluir que 95% sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de  Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla-León. El turismo extranjero procede especialmente del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Finalmente, la Mesa de Turismo de FADE reitera la necesidad de potenciar el Principado de Asturias como destino de turismo rural y adaptarlo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, destino de congresos, incrementar la promoción en los destinos turísticos con conexión aérea con Asturias, intensificar políticas activas para reducir la estacionalidad y agilizar las infraestructuras de comunicación pendientes.

Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo de FADE representa al 90 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), y Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.