Debate para la Reflexión Jueves 5 de Junio : JUVENTUD Y EMPRENDIZAJE

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: ja)

El concepto de Desarrollo Humano se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas; es mucho más que el crecimiento económico, éste es sólo un medio –uno de los más importantes– para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades, muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”         

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

Laboral-Kutxa en el ejercicio de su compromiso social, con el apoyo de UnescoEtxea- Centro Unesco en el País Vasco y NegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores, organizan el “Foro de Debate y Reflexión” en el que se desarrollarán, en clave divulgativa, abierta, amable y participativa, diferentes temáticas relacionadas con el Desarrollo Humano: con el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas. 

Así, el próximo Jueves 5 de Junio, a las 19,30 hrs. se celebrará una primera sesión dedicada a la JUVENTUD el EMPRENDIZAJE, cuyo debate será moderado por la periodista de DEIA, Leire Uria, e intervendrán Inmaculada Ramos, directora de la Fundación Gaztempresa; Luis Cañada, presidente de la Fundación Novia Salcedo; y Ander Izquierdo, team leader de Bilbao Berrikuntza Faktoria (Mondragon Unibertsitatea). 

+info de las entidades organizadoras:

www.laboralkutxa.com

www.unescoetxea.org

www.NegoBide.com

+info de las entidades participantes:

www.gaztenpresa.org

www.noviasalcedo.es

www.mondragon.edu