España tiene más de mil detectives privados en activo

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )
  • Según datos de la agencia de detectives privados Global Risk, entre 2012 y 2013 se abrieron en España un total de 149 despachos de detectives
  • Existen 2.800 licencias extendidas a detectives privados, aunque actualmente sólo están operando poco más de mil

En infinidad de ocasiones, las películas y series se han encargado de mostrar cómo trabajan los detectives privados, las peripecias que sufren para conseguir la información que necesitan y las proezas que consiguen gracias a su trabajo. Pero, más allá de la ficción, ¿cuál es la realidad de los detectives privados en España?

Según datos de la agencias de detectives privados Global Risk, ejercen en España alrededor de 1.000 detectives o investigadores que trabajan directamente con particulares, empresas o aseguradoras entre otras, para investigar sobre algún hecho o conducta.

Aunque en la actualidad están en vigor un total de 2.800 licencias extendidas a profesionales de este sector, solamente un millar están ejerciendo su trabajo. Según comenta Global Risk, la mayoría de detectives privados lleva a cabo en solitario las  investigaciones para obtener pruebas para su cliente, ya que entre los pasados años 2012 y 2013 se abrieron en España 149 despachos,  lo que ya supone un 15% de los profesionales.

Este tipo de detectives privados están regulados por la legislación, y toda la información recopilada por ellos, es de extremo valor, pudiéndose presentar como prueba válida en un juicio. Todo el material recopilado como grabaciones, fotografías o cualquier otro documento informativo se puede utilizar en los procesos judiciales. Aun así, este tipo de investigadores, deben mantener todas las averiguaciones bajo un riguroso secreto profesional.

Infidelidades y pensiones alimenticias

Los servicios que pueden desarrollar los detectives privados son muy amplios, y como se ha comentado, no se restringen a un solo ámbito. Según comentan desde Global Risk, agencia que cuenta con detectives especializados en todo tipo de casos que destacan por su profesionalidad y experiencia en este sector, las investigaciones más comunes entre los servicios a particulares van relacionadas principalmente con infidelidades y pensiones alimenticias, así como otros temas relacionados con separaciones de pareja.

Por lo que hace referencia al sector empresarial, se pueden investigar conductas de competencia desleal o seguridad informática, mientras que en el laboral suelen ser sobre bajas laborales falsas o prevención de hurtos.

www.globalrisk.es