ROBÓTICA: Un simposio internacional sobre robótica reúne a representantes educativos de cuatro países europeos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Santander, Cantabria

 (photo: )

Participantes en el simposio internacional de robótica en el Centro Integrado de Formación Profesional de Nº 1 de Santander.

Los alumnos del centro santanderino lograron dos de los premios

El Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 ha acogido un simposio internacional dedicado a la robótica, enmarcado dentro del Proyecto de la Asociación Leonardo da Vinci. En las actividades del simposio participaron cerca de 70 personas, entre ellos 35 representantes de cuatro centros educativos de Finlandia, Alemania y Holanda, y de una empresa alemana, todos ellos socios del proyecto, además de alumnos y profesores del Centro Integrado.

La propuesta de trabajo, que se acordó en una reunión celebrada en Colonia el pasado mes de octubre, consistió en desarrollar un robot, que emplease al menos dos tipos de sensores y tuviera capacidad de desplazarse por sí mismo. La solución presentada por el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 consistió en un robot que, detectado un objeto, lo rodea 360º tomando fotografías del mismo. Estas fotografías las transfiere a un servidor vía wifi que, mediante software, crea un modelo 3D que posteriormente envía a una impresora 3D para reproducir el objeto fotografiado. Los alumnos recibieron el premio correspondiente a ?Información y presentación' por la exposición del proyecto realizado, y el premio a la ?Apariencia externa' por el aspecto general del mismo.

Han colaborado con el simposio la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria y las empresas Equipos Nucleares e Iberobotics. Los alumnos que han participado pertenecen al ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico. La actual Asociación, formada por 5 socios principales y la colaboración de 6 empresas y Cámaras de Comercio de diferentes países ha finalizado con este simposio las actividades previstas en los dos años de duración del proyecto.

Colaboración con un centro alemán en Mantenimiento Aeromecánico

Por otra parte, el simposio contó con la presencia de un responsable del centro educativo alemán ?BerufsKolleg Alsdorf, que acudió a conocer el Centro Integrado y su funcionamiento. El Centro Integrado iniciará con este centro educativo un nuevo programa de colaboración en materia de Mantenimiento Aeromecánico.