Claves para afrontar los retos de educación en España y alcanzar el éxito profesional

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

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  • La Asociación de antiguos alumnos de OAK House School de Barcelona celebró ayer por la tarde una jornada centrada en las claves para generar y promocionar el talento en España a través de la mejora de la educación.
  • El evento contó con la participación expertos del ámbito educativo, empresarial y científico como el Dr. Joaquim Bellmunt, oncólogo en los hospitales Dana-Farber y Brigham and Women's de Boston y profesor en la Universidad de Harvard (EE.UU.) o Alberto Palatchi,  presidente de Pronovias.

La Asociación de Antiguos Alumnos de Oak House School, que tiene como finalidad promover el desarrollo humano, científico y profesional de sus miembros, ha celebrado un encuentro centrado en los retos actuales de la educación con el objetivo de promover el talento.

La jornada, celebrada ayer en Barcelona en el auditorio de Oak House School, contó con la participación de numerosas personalidades del ámbito educativo, empresarial y científico. Entre ellos, se contó con el Dr. Joaquim Bellmunt, antes oncólogo en el Hospital del Mar y uno de los referentes en materia de la investigación contra el cáncer. Actualmente combina la dirección del Instituto Oncológico Equipo Dr.Bellmunt – Hospital Universitari Dexeus Grupo Quirón con la dirección de la Blader Cancer Clinic del Dana Farber Cancer Institute (DFCI) de Harvard, Boston (EUA). Asimismo, sigue vinculado al Servicio de Oncologia del Hospital del Mar y a la European Association for Research and Treatment of Cancer (EORTC). Por otro lado, participó en el debate, Alberto Palatchi,  presidente de Pronovias, uno de los más destacados empresarios de España con una exitosa trayectoria.

El papel de la educación en nuestro país: retos a superar y claves para alcanzar el éxito

El Dr Bellmunt abogó por el papel del inglés como la asignatura pendiente del sistema educativo. También destacó la importancia de enseñar a los niños a comunicarse. Desde su punto de vista, la expresión corporal y la oratoria juegan un papel fundamental en el pilar de la educación emocional de un niño. En EEUU, por ejemplo los niños aprenden antes a expresarse y a hablar en público con 5 años que a leer y escribir, ya que esto último no se considera tan prioritario. El desarrollo personal debe ir por encima del académico.

Palatchi coincidió en el punto del desarrollo personal, añadiendo que éste tiene que ir por encima del académico. En esto es clave, la orientación hacia los valores, y resaltó que la educación anglosajona ya lo trabaja desde hace tiempo versus la educación mediterránea.

Infundar en los niños el carácter emprendedor es la clave, los colegios deberían inspirar y motivar a sus estudiantes con empresarios y trabajar más en este sentido. La sinergia entre escuela y empresa debería ser una realidad para eliminar el miedo y los prejuicios sobre “emprender”.

En cuanto al papel de los educadores ambos coincidieron en que es una obligación trabajar la frustración. Los educadores no pueden ni deben frustrar los sueños o “vocaciones” de los estudiantes, mucho menos las familias.

El éxito está al alcance de todo el mundo

Según el empresario Alberto Palatchi los valores personales son las claves del trabajador/empresario de éxito, la ilusión y capacidad de ilusionar, compromiso, capacidad de focalizar son valores y aptitudes que se pueden adquirir y trabajar y son sin duda algunos de los ingredientes únicos que marca la diferencia entre una persona que tiene éxito y otra que no lo tiene. Palatchi resaltó que en su vida la capacidad de adaptarse a los cambios ha jugado un papel decisivo en la obtención del éxito personal y profesional, los cuales han de ir unidos bajo su punto de vista para que todo tenga sentido. En este sentido, Bellmunt afirmó que soñar y no tener miedo al fracaso son clave en el proceso de querer tener éxito.

Cómo encontrar una vocación

En este punto el Dr Bellmunt destaca que la madurez emocional y física de la persona ayuda a focalizar en una dirección u otra. No obstante es muy alto el número de estudiantes que cambian sus estudios a mitad de carrera. En relación a esto destacó como punto negativo que el sistema educativo obligara a elegir entre ciencias o humanidades a una edad tan temprana a los estudiantes cuando en otros países lo hacen a una edad más tardía.

Sobre Oak House School:

Oak House School es una Fundación Privada sin ánimo de lucro. En Primaria, imparte enseñanza según el sistema británico de educación y está reconocida y autorizada por los inspectores británicos (Certificación del British Council) como por la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Además, es un colegio miembro de NABSS (National Association of British Schools in Spain).

En la enseñanza secundaria, Oak House School es un centro homologado  por la Consellería De Educación de la Generalitat de Catalunya. A los 16 años los alumnos de  Oak House pueden elegir estudiar el bachillerato español o bien el programa de Bachillerato Internacional® (IB) en inglés. En ambos Bachilleratos se les prepara para su ingreso en las distintas universidades tanto españolas como extranjeras.

Acerca de la Asociación de antiguos alumnos de Oak House School: La asociación de antiguos alumnos de Oak House School tiene como misión Favorecer la unión y la cooperación entre sus miembros así como la defensa de sus intereses profesionales así como desarrollar todas aquellas actividades y servicios que contribuyan al mejor conocimiento de todos los asociados, a la defensa de sus intereses facilitando su desarrollo profesional y colaborando con el centro de la Fundación Oak House School en la potenciación de la formación permanente de los antiguos alumnos.