Adaptour, ganador de la categoría de ciclo formativo del Desafío Junior Empresa de ESIC

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La semana pasada se celebro en la sede de Pozuelo de Alarcón en Madrid, la gran final a nivel nacional de la 8ª edición del del Desafío Junior Empresarial de ESIC. El ganador dentro de la categoría de ciclo formativo, fue el Centro de Estudios Joan XXIII de Barcelona con su proyecto empresarial AdapTour.

Estos jóvenes preuniversitarios crearon una agencia de turismo para personas con movilidad reducida que ofrece un servicio personalizado a las necesidades de los clientes que deseen visitar la ciudad de Barcelona. Servicios como: chófer, guía, reservas de restaurantes, entrada a monumentos, alojamiento y organización de itinerarios.

Para compartir su experiencia Olga María Fernández Pérez, profesora del equipo premiado, nos contesta a estas preguntas, además de animar a otros centros a participar:

¿Cuál es tu opinión de esta iniciativa creada por ESIC de cara al desarrollo profesional y personal de tus alumnos?

Es una iniciativa muy enriquecedora para los alumnos, ya que les hace analizar y evaluar sus competencias y habilidades profesionales como técnico superiores administrativos.

¿Crees que es importante que las escuelas de negocios/universidades pongan en marcha este tipo de iniciativas? ¿Por qué?

Sí, creo que es muy importante ya que dan un valor añadido a los ciclos formativos de grado superior. Para los centros es muy motivador que alguien valore el trabajo que hacen los alumnos y sea reconocido a nivel estatal. Para los alumnos es una fuente de energía que les motiva y empuja a seguir estudiando en las universidades ya que ven en su trabajo un nivel elevado con el que pueden acceder a estudios superiores.

¿Qué valores y habilidades crees que les ha aportado a tus alumnos participar en esta experiencia?

A mis alumnos presentarse a este concurso les ha supuesto organizarse el trabajo correctamente para llegar a los plazo de entrega definidos, tener autonomía, iniciativa, tomar decisiones, ser responsables en el trabajo diario,etc.. y con la exposición han practicado sus habilidades interpersonales. Defender su idea delante de un jurado ha sido una experiencia que les ha hecho crecer como profesionales.

Por otro lado, los protagonistas, componentes del equipo premiado comparten también su experiencia con nosotros en estas líneas:

¿Qué es lo mejor que os lleváis de la experiencia de participar en El Desafío Junior Empresarial de ESIC?

Esta experiencia nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos las capacidades necesarias y con el nivel adecuado para crear nuestra propia empresa.

También nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, conociendo las fortalezas y debilidades de cada compañero.

¿Creéis que es importante que las escuelas de negocios/universidades pongan en marcha este tipo de iniciativas? ¿Por qué?

Si, ya que les puede servir para descubrir nuevas ideas y oportunidades de negocio. Además potencia la capacidad emprendedora de los jóvenes.

¿Qué creéis que ha sido lo más difícil a la hora de desarrollar vuestro proyecto? ¿Y cómo lo resolvisteis?

Todo el tema de costes, precios y previsión de servicios más que difícil ha sido laborioso y ha sido la parte que hemos elaborado con menos tiempo. Todo esto se resolvió con paciencia y con mucha motivación por parte de un miembro del equipo.

¿En qué creéis que participar en esta competición os ayudará en vuestro futuro profesional y personal?

Gracias a participar en este concurso tenemos más confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, así como más experiencia para afrontar nuevos retos.

¿Crearíais este proyecto en el futuro?

Si, desde un principio esta idea se desarrolló para crearse en un futuro.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora en la que tanto alumnos, profesores como ESIC, impulsan la creatividad, el talento y el emprendimiento de jóvenes preuniversitarios los cuales serán grandes profesionales del mañana.

Más información sobre el Desafío Junior Empresarial