Los CampTecnológicos formarán en tecnología a 3.000 adolescentes de ocho comunidades autónomas durante este verano

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Extiende su presencia a ocho comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Galicia, además de Andorra.
  • El innovador modelo formativo, un campus de ocio y tecnología, se extiende a cerca de 25  centros educativos de 18 localidades españolas.
  • Entre las novedades de esta edición se halla un nuevo taller, llamado Girls@Tech, que pretende fomentar el aprendizaje de tecnología entre las niñas.

La cuarta edición del Campamento Tecnológico para niños/as y adolescentes tiene como principal novedad la ampliación de la oferta formativa de sus campus con nuevos talleres de programación y robótica y uno especialmente dirigido a fomentar la vocación tecnológica entre las niñas.

La iniciativa tiene por objeto iniciar a los chavales en la robótica, los videojuegos y las aplicaciones para móviles durante sus vacaciones, uniendo el ocio y el conocimiento tecnológico. Se prevé que 3.000 chavales pasen este verano por estos talleres en turnos semanales.

Cerca de 3.000 niños y niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años tendrán este verano la oportunidad de disfrutar y aprender de la tecnología en la cuarta edición del CampTecnológico. Se trata de una iniciativa puesta en marcha siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos en el que los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

La experiencia, surgida en Bilbao hace ahora tres años, se ampliará este verano a una veintena de centros educativos de casi 20 localidades de ocho comunidades autónomas. Euskadi, con 11 centros educativos (en las capitales vascas y las principales localidades de la Comunidad Autónoma) prevé ‘educar  tecnológicamente a más de la mitad de los chavales previstos en esta curiosa iniciativa.

De igual modo, Madrid también se destaca con cinco sedes (Las Rozas, MonteCarmelo, Prosperidad, Rivas y La Moraleja, en inglés) y una previsión de más de 500 chavales a lo largo del próximo verano. En Cataluña (con una previsión de casi 500 chavales) habrá dos talleres en Barcelona y otro más en Tarragona.

Está previsto igualmente talleres del CampTecnológico en Cantabria (Santander y Castro), Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha (Guadalajara), Galicia (Santiago de Compostela) y Andorra. En todos los casos, los CampTecnológicos se desarrollarán en turnos semanales desde  finales de junio hasta primeros de septiembre.

En los CampTecnológicos, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. “Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que por vez primera ven su aplicación directa”, explica Jesús Angel Bravo, fundador de esta innovadora iniciativa.

Bravo, socio fundador de las empresas Softec Internet, Sofcloudit y otras firmas tecnológicas, explica que con los CampTecnológicos los chavales descubren que además de ser nativos consumidores digitales en su vida diaria “pueden empezar a ser constructores digitales y quién sabe si estamos despertando futuras vocaciones profesionales y de ser emprendedores”.

Girls@Tech - Chicas en Tecnología

Cerca de 5.000 chavales han pasado por los diferentes talleres de CampTecnológico en las tres ediciones anteriores. De ellos, el 85% han sido chicos y tan solo el 15% chicas.  Unos datos que reflejan la realidad social: la brecha digital de género en las profesiones tecnológicas es evidente y empieza en la educación, donde menos del 20% del alumnado en licenciaturas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) son mujeres, una diferencia que tiene su raíz en estereotipos y roles aún muy enquistados.

Para ayudar a paliar esta situación, CampTecnológico ha ideado Girls@Tech, talleres especialmente dirigidos a las chicas y que, en diferentes niveles de edad, pretenden incentivar la vocación tecnológica entre niñas y chicas adolescentes. Un acercamiento a las nuevas tecnologías que busca explorar sus capacidades creativas de modo que en el futuro puedan enfocar su carrera profesional hacia este campo.

Otras novedades

Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. En este caso, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica con nuevos materiales, el taller Animatronics, la programación para los más pequeños con Minecraft Junior o los desarrollos para Minecraft con los programas Python y Raspberry Pi, además del mencionado Girls@Tech  Los campamentos tecnológicos tendrán una ó dos  semanas de duración, con un horario entre las 9:00 y 15:00 horas.

Se trata, por tanto, de una innovadora iniciativa www.camptecnologico.com, que pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones estivales de nuestros hijos e hijas , así como el aprendizaje a través del juego. Para ello, se trata de potenciar el trabajo en equipo y la creatividad, basándose en las emociones y experiencias personales.

Robots, videojuegos o apps para móviles

Los ‘Camps’ se articulan alrededor de dos grupos de talleres:

-          Creación de Robots:  Los chavales tienen la oportunidad de construir sus propios robots en talleres semanales y adecuados a su franja de edad,. Cinco talleres conforman está área (Robótica con Lego Wedo, Animatronics, Arte, manualidades y tecnología, Introducción a la robótica, Robótica avanzada, Robótica con Vex y un campus de dos semanas de Electrónica, programación y robótica).

-          Diseño de videojuegos y apps. Aprender a diseñar videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propias capacidades. (creación de videojuegos con Scratch, Desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles con App Inventor, programación con Minecraft (junior o avanzada), Introducción a la animación 3D, Ilustración digital y Girls@Tech – Chicas en tecnología.

Los talleres se desarrollan en forma de retos que los chavales tienen que resolver. Posteriormente, al finalizar el campamento se presentan en público los trabajos realizados a los padres y familiares.

Además, durante el campamento se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en trabajo en equipo, el compañerismo, la innovación y la creatividad.

Estos talleres están pensado para todos los públicos con y sin experiencia previa, la metodología permite avanzar a cada equipo en función de sus capacidades y habilidades.