El servidor corporativo de IBM cumple 50 años

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Hace 50 años, en 1964, el entonces presidente de IBM (NYSE: IBM), Thomas Watson Jr, hizo una apuesta por el futuro de la compañía invirtiendo más de 5.000 millones de dólares (aproximadamente 36.000 millones actuales) en el desarrollo de la tecnología de mainframe. Medio siglo después, el mainframe o System z se ha convertido en la plataforma tecnológica de referencia en la actual "era digital".

Estas máquinas hacen posible muchas de las acciones de nuestra vida diaria. Nos permiten consultar las predicciones meteorológicas en el móvil o en el ordenador, gestionar el suministro de agua y luz, reservar billetes de avión, que se procesen los partes de seguros y, por supuesto, realizar operaciones bancarias. En concreto, casi el 100% de las transacciones con tarjetas de crédito del mundo se procesan con este tipo de sistemas creados por IBM.

“Se trata de sistemas capaces de funcionar sin descanso durante más de 30 años con un nivel de servicio óptimo incluso trabajando al 100% de su capacidad y pueden procesar hasta 30.000 millones de transacciones al día. Décadas después el mainframe sigue siendo un pilar fundamental sobre el cual gira el crecimiento y la innovación de las empresas y de las administraciones públicas”, señala Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Muchos hitos de la segunda mitad del siglo XX no podrían concebirse sin el mainframe. Por ejemplo, contribuyeron al nacimiento del sistema Sabre —primer sistema automatizado de reservas de avión y la base para la industria de viajes online actual—, que vio la luz en los años sesenta, e intervinieron en el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969, ya que estos equipos de IBM se encargaron de procesar todos los datos para el aterrizaje y el despegue lunar. Estos hitos son solo un ejemplo de la relevancia que el servidor corporativo de IBM ha adquirido como “socio” tecnológico de empresas e instituciones durante las últimas décadas.

El mainframe moderno, evolución e innovación

Una de las claves del éxito de la plataforma mainframe es su capacidad de reinvención, transformación y adaptación a las necesidades de las empresas para que sean competitivas e innovadoras. De hecho, IBM sigue realizando un enorme esfuerzo inversor, más de 1.000 millones de dólares, en el desarrollo de cada nueva generación de mainframes. El mainframe moderno quiere seguir liderando esta era de la transformación digital en la que se precisan motores analíticos que presenten resultados en tiempo real, que den respuesta a las empresas en materia de movilidad y redes sociales y que, además lleven a cabo todos estos procesos a través de una infraestructura segura. Todo ello con la posibilidad de gestionar cargas de trabajo críticas en la nube, con el consiguiente dinamismo y reducción de costes.

“En la nueva era digital en la que estamos inmersos, las empresas necesitan tecnologías capaces de dar respuesta a todas estas nuevas tendencias del mercado y no hay duda de que el mainframe constituye un motor de transformación para muchos negocios y sectores empresariales”, puntualiza Javier Valencia, vicepresidente de sistemas y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La evolución del mainframe es continua y sus aplicaciones incontables: sistemas cognitivos, capacidades híbridas y de gestión de la nube, circuitos ópticos, almacenamiento atómico, interfaces intuitivas y virtualización avanzada son solo algunos ejemplos.

El mainframe en la Universidad

La apuesta de futuro por esta tecnología pasa además por aumentar las habilidades de una nueva generación de expertos. Durante más de siete años consecutivos (con una primera edición en España en el curso académico 2012-2013), IBM ha organizado el concurso “Mainframe Contest” para estudiantes universitarios. El objetivo ha sido favorecer su acercamiento a la tecnología mainframe de una forma práctica.

Desde sus inicios en el año 2005, el concurso ha hecho posible que más de 68.000 estudiantes en todo el mundo (260 procedentes de 43 universidades españolas en la última edición de nuestro país) puedan hacerse cargo de plataformas empresariales de primera categoría, a la vez que se despierta el interés de los jóvenes por esta arquitectura. El ecosistema del mainframe está creciendo y preparándose para el futuro.

Las imágenes de los System z se pueden descargar en http://bit.ly/1hUDBK5