Segundo Congreso Internacional del proyecto europeo SCADA LAB

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El Segundo Congreso Internacional del proyecto SCADA LAB, liderado por INTECO, ha reunido el pasado 28 de mayo en Sevilla a más de 50 asistentes procedentes de diferentes países de la Unión Europea.

El Segundo Congreso Internacional del proyecto SCADA LAB, liderado por INTECO, ha reunido el pasado 28 de mayo en Sevilla a más de 50 asistentes procedentes de diferentes países de la Unión Europea. Entre los cuales, se encuentran investigadores, operadores de infraestructuras críticas, fabricantes de componentes industriales, empresas tecnológicas y fabricantes de seguridad, laboratorios de sistemas de control industrial, representantes de universidades de diferentes países y Organismos nacionales.

Avances del proyecto

El Congreso tuvo como objetivo presentar los primeros resultados de los trabajos realizados por el Consorcio durante una de las fases más importantes del mismo; la experimentación. El coordinador del proyecto europeo, Enrique Redondo, fue el encargado de abrir el evento y de repasar los principales retos que persigue esta iniciativa. Destacó la excelente oportunidad que supone poder disponer de un servicio que permita, de forma remota, evaluar el nivel de seguridad de los sistemas de control industrial y poder a su vez ofrecer de inmediato un informe ejecutivo de los problemas de seguridad detectados.

A continuación, el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Manel Medina, experto en seguridad, describió el estado del arte en cuanto a la seguridad en sistemas de control industrial se refiere.

Por su parte, Antonio Sánchez, experto en seguridad de INTECO, realizó una demostración, en tiempo real, del ciclo completo que comprende una evaluación de seguridad contra un dispositivo industrial, utilizando para ello el laboratorio implementado dentro del ámbito de proyecto.

Como continuación del primer Congreso del proyecto, durante el evento se mostraron también los avances de diferentes iniciativas europeas relacionados con la temática del proyecto SCADA LAB y seleccionados previamente mediante un “call for papers”.

Proyecto SCADA LAB

El objetivo principal del proyecto SCADA LAB (SCADA Laboratory and test bed as a service for Critical Infrastructure protection) consiste en el diseño e implementación de una infraestructura que permitirá la evaluación de seguridad de infraestructuras críticas de forma remota. Los hitos clave de este proyecto son los siguientes:

  • Diseño de una metodología propia que recoge todos los pasos necesarios para llevar a cabo la evaluación remota de seguridad sobre entornos industriales.
  • Implementación de un laboratorio que proporcione la arquitectura necesaria para lazar las pruebas de seguridad y generar los informes de los resultados de forma automática.
  • Implementación de un banco de pruebas que albergue los sistemas de control industrial que serán objeto de la evaluación.
  • Desarrollo de asistente que permita guiar al operador de la infraestructura crítica, a lo largo de todo el proceso de evaluación de seguridad. Este asistente recorre todos y cada uno de los diferentes pasos identificados en la metodología.

Como valor añadido, este framework incorpora una funcionalidad que permite, en tiempo real, monitorizar la disponibilidad de los sistemas evaluados mientras dura el proceso de evaluación del mismo.