Sube el número de españoles que alquilan sus barcos de recreo para poder pagarlos

Publicado el por Ana Romero (autor)

 (photo: )
  • El número de embarcaciones de recreo subió un 23,68% en abril de este año, el mejor dato registrado desde mediados del 2008
  • El mayor éxito lo ha experimentado el alquiler de embarcaciones, un 108% más con respecto al año pasado
  • ABoatTime.com, una empresa española, se ha situado como líder a nivel mundial en este sector tras crear la primera plataforma de reservas online 100% transaccional

Miles de propietarios que no pueden mantener sus embarcaciones las destinan al alquiler vacacional. El mercado de alquiler de embarcaciones ha mejorado notablemente respecto a años anteriores. Y es que, según los datos de la Dirección General de la Marina Mercante, el número de embarcaciones de recreo ha crecido un 23,68% durante el mes de abril de este año, registrando el mejor dato positivo del sector desde mediados del 2008. Pero el dato más significativo, además de las matriculaciones, es el espectacular incremento que ha experimentado el alquiler de estas embarcaciones durante el primer trimestre de este año: un 108% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las razones que han contribuido al auge de este sector, cabe señalar el papel que juegan las nuevas tecnologías en el alquiler de barcos. aBoatTime, una empresa española fundada hace cuatro años, es la primera del mundo de alquiler de barcos on-line en tiempo real. El punto fuerte del sistema de aBoatTime es que, por primera vez en la historia, las flotas de barcos pueden llegar a un público masivo en cualquier parte del mundo gracias a la web y a las integraciones con grandes turoperadores en España y otros países.

Muchos españoles no pueden pagar sus barcos y los destinan al alquiler

El número de embarcaciones que pasaron de tener un uso privado a un uso comercial aumentó un 300% este año. Esta es una buena salida para los armadores que no pueden hacer frente a las deudas de sus embarcaciones ya que un propietario puede ganar entre 5.000 y 25.000€ cada semana que tenga alquilado su embarcación.

Las nuevas tecnologías revolucionan el alquiler de barcos

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el alquiler de barcos. aBoatTime es la primera del mundo en alquilar barcos on-line en tiempo real. Se ha inspirado en las nuevas tecnologías y en sistemas que han revolucionado otros sectores, con el objetivo de acercar el mundo del chárter náutico al público masivo. Como resultado, ha desarrollado un software propio para gestionar las flotas; su propio sistema global de distribución de barcos de recreo, y una página web especial, aBoatTime.com, el único portal 100% transaccional de alquiler de barcos de recreo.

Con el sistema aBoatTime, un turista de cualquier país puede alquilar y pagar un barco, 24 horas al día a través de la web de aBoatTime o de la de cualquier turoperador. Por otro lado, los turoperadores y OTAs (Online Travel Agencies o agencias de turismo online) pueden tener acceso por primera vez a una nueva categoría de vacaciones, con un evidente poder de venta cruzada (barco + avión, hotel, coche, etcétera). Con todo ello ha cambiado las reglas del juego, beneficiando a todos los actores de la cadena.

Un modelo de negocio rentable a nivel mundial

Los beneficios del turismo a través del alquiler de barcos de recreo no se perciben únicamente en el sector náutico, que sólo en el mes de abril experimentó un aumento en las matriculaciones de embarcaciones recreo de un 70,59% con respecto al año anterior. Adicionalmente, el alquiler de barcos supone para el sector turístico una buena iniciativa al ayudar a dinamizar sectores maduros como hoteles, aviones y restauración sin saturar las ciudades de destino.

En el caso de aBoatTime, su éxito reside, por un lado, en que convierte el chárter náutico, al contrario de lo que se suele creer, en unas vacaciones de fácil acceso y al alcance de todos (desde 60€ al día por persona); y, por otro, en que es una empresa respaldada por inversores españoles, suizos e italianos y portugueses, en continua expansión ampliando destinos y flotas. Actualmente cuenta con 1.500 barcos, el equivalente a 5.000 habitaciones de hotel por capacidad, y más de 70 destinos entre Mediterráneo y Caribe, y está negociando acuerdos con flotas y turoperadores en EE.UU. y América Latina, entre otros destinos, que demuestran la idoneidad del modelo de negocio.

Los principales destinos

En aBoatTime España durante el primer cuatrimestre de este año tres provincias se sitúan a la cabeza del mercado:Islas Baleares, en primer lugar con una cuota de mercado del 11,35% y un incremento de las matriculaciones del 3,45%;Barcelona con una cuota del 9,18% y un incremento de matriculaciones del 14,12%; y Cádiz con un 9,08% del mercado y un crecimiento del 62,71% en número de matriculaciones.

http://aboattime.com/es/barcos/