Bruselas estudia sancionar a España por no controlar a los bancos

Publicado el por Ana Romero (autor)

 (photo: )

El escándalo de los cláusulas abusivas presentes en los préstamos hipotecarios, así  como en  los productos financieros complejos comercializados masivamente por los bancos, llega a Europa de la mano del bufete barcelonés Navas & Cusí. Su “demanda” (formalmente, “Queja”)  ante la Comisión puede suponer un soporte documental fundamental que propicie un cambio de las leyes españolas actuales y eventualmente llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea inició en 2013 un seguimiento del desarrollo legislativo español, al que ha incorporado la Queja presentada por el despacho de abogados Navas & Cusí, para que España modifique su normativa y evitar así una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El responsable de activar la maquinaria de la Unión Europea ha sido un despacho de abogados nacional especialista en derecho bancario, financiero y comunitario. La Comisión ya había iniciado de oficio los trámites de control del Estado Español tras la jurisprudencia del TJUE, pero a raíz de la ingente aportación de derecho interno de Navas & Cusí, sustentada por más de 1.000 sentencias dictadas por jueces y Tribunales contra entidades financieras por la vulneración de la Banca y Cajas de la legislación financiera, el proceso es ya una realidad.

En la denuncia que presentó el Letrado Director de Navas & Cusí, D. Juan Ignacio Navas Marqués, se incorporaron los numerosos asuntos españoles pendientes ante el Tribunal de Justicia, dando la posibilidad a las instituciones europeas de conocer los datos reales y totales de las jurisdicciones españolas que siguen la línea del Tribunal de Luxemburgo. 

El expediente se encuentra ahora en fase de diálogo estructurado entre España y la Comisión Europea.

http://www.navascusi.com/es_es/