Urdaibai Bird Center implanta nuevas tecnologías para la monitarización de aves desarrolladas en el marco del Proyecto europeo MONNA

Publicado el por

Acogió el 20 de junio una Jornada en la que se presentaron las tecnologías de monitorización de aves desarrolladas e implantadas en Urdaibai, abierta a la inscripción de las personas interesadas

  • Coordinado por GAIA-Cluster TEIC un consorcio de entidades españolas y francesas ha trabajado durante los últimos tres años en el Proyecto MONNA para el desarrollo, testeo e implantación de nuevas tecnologías para la monitorización de las aves, con el objetivo final de que Europa alcance una posición de liderazgo mundial en este sector.
  • En la jornada del próximo 20 de junio se presentarán las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto y ya implantadas en 20 especies de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre las que destacan: tecnologías para la monitorización y segumiento de las aves (GSM-GPS y SIGFOX); la plataforma de interactiva de visualización, seguimiento y monitorización de las mismas; y la APP Urdaibai Birding, para su utilización desde dispositivos móviles.

Urdaibai Bird Center, el centro de ornitología de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), acogerá el próximo viernes, 20 de junio, la jornada “Proyecto MONNA: Monitorización de la naturaleza y de los animales. Tecnologías y turismo ornitológico para una región smart”, en la que se presentarán los resultados del citado proyecto con motivo de su finalización.

El proyecto, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), se ha desarrollado por un consorcio de cinco socios, tres de ellos del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC, Aranzadi /Urdaibai Bird Center y Vicomtech IK4) y dos franceses (ESTIA y Aguila Technologie), siendo Gaia el coordinador del mismo.

Durante la jornada del 20 de junio se presentarán las tecnologías desarrolladas en el marco del citado proyecto. Entre ellas, destacan:

  • Dos tecnologías de dispositivo de seguimiento (GSM-GPS y Sigfox), que actualmente están siendo utilizadas con más de una veintena de aves que envían periódicamente posicionamiento GNSS de las mismas a un servidor central. Frente a las técnicas más tradicionales (como el anillamiento de aves), estas nuevas tecnologías desarrolladas en el marco del Proyecto Monna tienen la capacidad de retransmitir datos varias veces al día sin necesidad de recapturar al ave para poder descargar la información. “Sin duda la parte más difícil para el desarrollo de esta tecnología ha sido adecuarnos a los requisitos específicos de tamaño y peso para que no tengan ningún efecto en la vida de las aves, además de que tienen que ser resistibles al agua y a la salinidad”, explica Itziar Vidorreta, desde GAIA-Cluster TEIC.
  • Una nueva plataforma interactiva de seguimiento, visualización interactiva de datos de humedales y análisis de trayectorias de aves, para la explotación de datos de utilidad en los ámbitos científico-tecnológico, académico y publico. Esta nueva herramienta proporciona una información clave para el diseño de políticas públicas en materia medioambiental.
  • Nueva APP Urdaibai Birding para la localización de aves, descargable y manejable desde dispositivos Android. Esta nueva APP se dirige al turismo general y ornitológico que visita la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Disponible en cuatro diomas (castellano, euskera, francés en inglés), tiene varios apartados entre los que destaca la presentación de la Reserva de Urdaibai y su entorno, así como del Urdaibai Bird Center; diferentes rutas ornitológicas; listado de todas las aves que se pueden ver en Urdaibai y sus principales características; la sección “viajes increíbles”, que recopila los viajes monitorizados por el centro gracias a las tecnologías de geoposicionamiento incorporadas a las aves; y el apartado “sube tu foto”, que permite interactuar con los usuarios de la APP-

Las personas intersadas en asistir a la Jornada, que se desarrollará de 9,40 a 14,00 horas, pueden solicitar más información e inscribirse en el correo electrónico vidorreta@gaia.es o en la página web del proyecto: www.monna-project.eu(*Se adjunta programa).

  PROYECTO MONNA

MONITORIZACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LOS ANIMALES:

"TECNOLOGÍAS Y TURISMO ORNITOLÓGICO PARA UNA REGION SMART"

 

PROGRAMA

Viernes, 20 de Junio de 2014. LUGAR: URDAIBAI BIRD CENTER

Orueta Auzoa 7, Gautegiz - Arteaga

Registro a través de correo electrónico: vidorreta@gaia.es

 

09:40 - 10:00. Registro de asistentes y reparto de documentación

10:00 - 10:15. Bienvenida y presentación del proyecto Monna (Jokin Garatea, coordinador del proyecto Monna - GAIA-)

10:15 - 10:35. El turismo especializado y las nuevas tecnologías (José Mari Unamuno - URDAIBAI BIRD CENTER -)

10:35 - 11:00. Urdaibai Bird Center, territorio smart (Itziar Vidorreta - GAIA -)

11:00 - 12:00. Proyecto Monna: Nuevas tecnologías y su importancia en el territorio

11:00 - 11:20. Nuevas tecnologías para el geoposicionamiento de aves (Hubert Forgeot - AGUILA TECHNOLOGIE -)

11:20 - 11:40. La importancia de la monitorización: Plataforma de visualización Monna (Harbil Arregui - VICOMTECH IK4 -)

11:40 - 12:00. APP Urdaibai Birding (Edorta Unamuno - URDAIBAI BIRD CENTER - e Iker Fernández de Altuna - Ganador del concurso BEING BIRD)

12:00 -13:00. Visita guiada a las instalaciones del Urdaibai Bird Center