LABORAL Kutxa destina 1.000 millones de euros en líneas de financiación preconcedidas para empresas

La entidad innova en el mercado de banca empresas con esta práctica habitual en el segmento de particulares pero novedosa en empresas. 

  • El objetivo de este lanzamiento es que todos los proyectos viables de clientes de LABORAL Kutxa obtengan financiación
  • La solvencia, capacidad de liquidez y los buenos análisis de riesgos de la entidad permiten ofrecer a los clientes importes que ascienden desde los 50.000 hasta los 500.000 euros

LABORAL Kutxa innova en el mercado de banca empresas con el lanzamiento de nuevas líneas de financiación preconcedidas a empresas, una práctica habitual en el segmento de particulares pero novedosa en el sector empresarial. La entidad quiere apoyar a las pymes en sus procesos de inversión o necesidades de liquidez con el lanzamiento de unas líneas de financiación preconcedidas. El objetivo de esta campaña es que todos los proyectos de los clientes de LABORAL Kutxa que sean viables obtengan financiación y para alcanzarlo se destinan 1.000 millones de euros. Esta línea financiera a disposición de las empresas ofrece importes que ascienden desde los 50.000 hasta los 500.000 euros.

La solvencia, la capacidad de liquidez y los buenos análisis de riesgos de LABORAL Kutxa permiten poner en marcha estas líneas preconcedidas para empresas. Una financiación totalmente abierta que puede dirigirse a inversión o liquidez, nacional o extranjero, préstamos o leasing, descuento o factoring, etc  y  está pensada para todas las pymes clientes que poseen buenos proyectos; especialmente a las empresas que han salido al extranjero y han sabido incorporar innovación a sus procesos productivos o han invertido en formación e investigación.

Según el estudio realizado por LABORAL Kutxa respecto a la salud financiera de las empresas durante el primer trimestre de 2014, el 26% manifestaba que se encontraba sin acceso posible a financiación y tan sólo el 18% no tenía ningún problema a la hora de financiarse de manera externa. Los 1.000 millones de préstamos preconcedidos se dirigen a “facilitar la financiación a todos aquellos proyectos empresariales viables. Es una acción directa para la reactivación de la actividad empresarial”, subraya Josu Arraiza Director área de empresas de LABORAL Kutxa

Con el fin de llegar a todas las empresas, la cooperativa de crédito distribuirá territorialmente el importe total de la inversión de la siguiente manera:

  • 325 millones en Bizkaia
  • 250 millones en Gipuzkoa
  • 150 millones en Araba
  • 100 millones en Navarra
  • 185 en el resto de territorios donde estamos: Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria y Madrid.

Los clientes con líneas preconcedidas deberán dirigirse a alguna de las 15 oficinas especializadas en empresa que la cooperativa de crédito posee en diferentes puntos o de manera online a través de este formulario.


Reactivación económica

Según los datos del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa, la recuperación es ya una realidad si la entendemos como crecimiento del PIB. En 2014 se prevé un crecimiento para la economía vasca del 1%. Así, esta ambiciosa campaña de financiación viene a dar respuesta al nuevo escenario de reactivación económica y a la “necesidad de insuflar recursos al tejido empresarial que necesita salir al exterior y acometer nuevas inversiones después de años de estancamiento económico”, destaca Arraiza.


LABORAL Kutxa con las empresas

La cuota de penetración de LABORAL Kutxa en el segmento de Empresas es del 50%, lo que significa que una de cada dos PYMES de Euskadi y Navarra es cliente de la entidad. De ellas, el 33% realiza alguna actividad de comercio exterior. 

Respecto al volumen de negocio, en el primer semestre del año se han concedido créditos por 433 millones de euros, un 4% más que el mismo periodo del año anterior. Una cifra positiva frente a la reducción del 12,4% que está experimentando el crédito en el sector bancario.

El volumen total de operaciones concedidas, 433 millones de euros, responden a 3.732 operaciones, un 25% más que el primer semestre de 2013. Resulta relevante que se ha incrementado el importe global de préstamos concedidos a financiación de inversión, pero sobre todo ha aumentado el número de empresas beneficiarias. Más prestamos de menor importe.

Respecto a financiación de circulante y operaciones de negocio extranjero se han comportado de la siguiente manera:

  • Financiación de circulante: se han negociado 1.167 millones de euros en el primer semestre del 2014. Del total negociado en lo que va de año, un 21% (250M) corresponden a la financiación  de  exportaciones. 
Operaciones de comercio exterior: el volumen de negocio extranjero de la entidad (cobros y pagos) asciende a 1.335 millones de euros.


Efecto internacionalización

El área de Banca Empresas de LABORAL Kutxa es un referente para las  empresas que salen al exterior para multilocalizarse o para vender. Tan sólo el 23% de las pymes españolas tiene actividad en el exterior (Importar y/o exportar), según datos de un estudio relazado por LABORAL Kutxa en base a un estudio de 50.000 pymes españolas.

Además tan sólo el 1,3% dispone de filiales en el extranjero y sus tenciones y necesidades financieras son mayores porque el esfuerzo lo soporta la matriz. 

Para impulsar la actividad en el exterior LABORAL Kutxa pone  a disposición de las empresas una red de banco conveniados. Francia (Credit Cooperatif) , USA (National Cooperative Bank) y todo el centro y este europeo (17 países)  a través de Raiffeisen Bank International. Unas 75 empresas ya se han beneficiado de estos acuerdos.

Además, se suman las nueve delegaciones de Mondragon Internacional  con 9 delegaciones ellas: China, India, Vietnam, Taiwan, Rusia, Brasil Chile, México y USA. Con más 150 experto que asesoran y acompañan  alas empresas en su periplo internacional.

Síguenos en:

https://twitter.com/LaboralKutxa

https://www.facebook.com/laboralkutxa

http://blog.laboralkutxa.com/

www.laboralkutxa.com