Los CampTecnológicos atraen la atención de 900 adolescentes en sus primeros talleres

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • La iniciativa en la que los más pequeños aprenden a construir sus propios robots o a desarrollar apps y videojuegos se extiende este año a 25 sedes de ocho comunidades autónomas
  • Entre las novedades de esta edición se halla un nuevo taller, llamado Girls@Tech, que pretende fomentar el aprendizaje de tecnología entre las niñas

Éxito tras las dos primeras semanas de la nueva edición de los Campamento Tecnológico. La iniciativa formativa pretende fomentar la pasión por la robótica, las aplicaciones móviles y los videojuegos entre los más pequeños.

Cerca de 900 niños y niñas y adolescentes han disfrutado ya de los primeros CampTecnológicos desde que dieran comienzo la semana pasada. La iniciativa se lleva a cabo en talleres semanales en casi 25 sedes y centros educativos repartidos por 20 ciudades de ocho comunidades autónomas.

Se trata de un proyecto puesto en marcha hace ahora cuatro años en Bilbao a semejanza de iniciativas con gran tradición en Estados Unidos donde los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

Hasta la fecha, los diferentes CampTecnológicos, celebrados durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa o Verano, han atraído la atención de casi 5.000 chavales de entre 7 y 16 años.

Las comunidades de Euskadi (con doce centros educativos adheridos a la iniciativa, el último en Irún), Madrid (con 5 talleres) y Cataluña  (con otros tres talleres) han concentrado las dos terceras partes de la asistencia registrada hasta la fecha. El resto de talleres se reparten por Navarra, La Rioja, Cantabria, Galicia y Castilla La Mancha o Andorra.

Fomento de la tecnología

En los CampTecnológicos, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. La iniciativa pretende despertar entre los más pequeños el trabajo en equipo y la innovación y fomentar de una forma divertida la vocación por la tecnología entre los más pequeños.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. En este caso, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica con nuevos materiales, el taller Animatronics, la programación para los más pequeños con Minecraft Junior o los desarrollos para Minecraft con los programas Python y Raspberry Pi, además del mencionado Girls@Tech  

De igual modo, se han programado talleres especialmente dirigidos a las chicas, denominados Girls@Tech,  y que, en diferentes niveles de edad, pretenden incentivar la vocación tecnológica entre niñas y chicas adolescentes. Un acercamiento a las nuevas tecnologías que busca explorar sus capacidades creativas de modo que en el futuro puedan enfocar su carrera profesional hacia este campo.

Los diferentes talleres se desarrollan en forma de retos que los chavales tienen que resolver. Posteriormente, al finalizar el campamento semanal, los chavales deben presentar en público y defender ante los padres y familiares los trabajos y conocimientos adquiridos durante la semana.