Mercedes de Miguel diseña un bolso solidario que recaudará fondos para la escolarización y formación femenina en Senegal

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao, Senegal

 (photo: )
  • El bolso ha sido diseñado para la ONG ‘Creando Futuros’ www.creandofuturos.org, cuya meta es cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal sin disparidades entre géneros para el 2015.
  • En Senegal, alrededor del 40% de su población son analfabetos.
  • En su elaboración han participado medio centenar de mujeres senegalesas de Mbour así como la Fundación Peñascal con su programa de integración de jóvenes.
  • Con este bolso  se inicia el pilotaje de formación profesional en destino que pueda ofrecer una oportunidad de vida laboral a las mujeres Senegalesas.
  • La venta de los bolsos exclusivos se realizará inicialmente durante la Aste Nagusia Bilbaina  en las tiendas de Mercedes de Miguel en Indautxu y Casco Viejo.

Mercedes de Miguel ha decidido que uno de los diseños de sus bolsos tenga fines solidarios. La creadora junto con la ONG ‘Creando Futuros’, una asociación cuyo objetivo principal es escolarizar niñas en Senegal, va a sacar a la venta durante la Aste Nagusia Bilbaina un modelo cuya recaudación irá destinada a la alfabetización de los más desfavorecidos. En este país, una media de un 40% de su población son analfabetos, siendo más difícil el acceso a la enseñanza para el sexo femenino.

Por otro lado, este bolso busca asimismo iniciar una andadura de trabajo solidario orientado a las mujeres senegalesas ofreciéndoles formación y trabajo dentro de la profesión de la costura y el diseño. Más del 58% de las mujeres del país africano no tienen ningún medio de vida, entre otros motivos porque no han tenido acceso a la enseñanza. Con este bolso se inicia para ellas una posibilidad de futuro que les permitirá colaborar con el sustento familiar a la vez que realizarse profesionalmente, en un país donde el 22,3% de la población vive con menos de 1 euros al día. Más de medio centenar de mujeres senegalesas han participado en la elaboración de parte de los mismos.

Este proyecto se ha realizado en diferentes etapas. La primera se inició con la idea por parte de la organización solidaria propuesta a la diseñadora. Mercedes de Miguel, que aceptó sin un mínimo de duda, creo un modelo inspirado completamente en el país africano para lo que ha utilizado las telas propias de país al que irán destinados los fondos. Posteriormente, parte de la elaboración se trasladó a Senegal, donde mujeres de Mbour, del barrio de Zone Sonatel, donde la ONG está construyendo un colegio, del barrio de Trypano  y de la escuela de Natangue elaboraron una parte del bolso, mientras la Fundación Peñascal, con jóvenes en el programa de cualificación profesional inicial, confeccionaba la otra. Actualmente, se ha finalizado su fabricación artesanal  y las 150 unidades elaboradas serán vendidas en exclusiva durante la Semana Grande Bilbaina.

Este solo es el inicio de un proyecto con continuidad de futuro en el que cada año participara un diseñador de prestigio. 

Creando Futuros, que actualmente tiene matriculados medio centenar de niños y niñas, y que está construyendo un colegio en una de las zonas más desfavorecidas de Mbour, con la venta de este bolso, y algunos otros proyectos que tiene entre manos, espera recaudar los fondos necesarios para lograr iniciar la apertura de la nueva escuela con otro medio centenar de matriculas. En el nuevo colegio Eulek Sibiir ofrecerá a los niños la comida principal del día. Este colegio no solo será un centro escolar, sino multidisciplinar, con actividades extraescolares y de tiempo libre, enseñanza de adulto, entre las que se incluirá, por supuesto, el diseño y la costura.

Mercedes de Miguel

Mercedes de Miguel es una de las empresas de moda Vasca más consolidada e internacionalizada, dirigida a una mujer urbana, moderna y que busca un punto diferenciador, creando desde la libertad que demanda la mujer actual y respetando su propio estilo y capacidad de decisión.

Pendiente de la demanda del mercado y siendo fiel a su propio estilo, amplía su mundo creativo y en 2008 nace la firma POUPÉE CHIC: Tintes de frescura color y optimismo para la colección más joven de la firma, que aporta un aire fresco e innovador y permite una más rápida internacionalización de la empresa.

Actualmente se encuentra presente en más de 800 puntos de venta en países como: Francia, Portugal, Bélgica, Chipre, Alemania, Japón, Taiwan , Hong kong, Méjico, Países Árabes o España.

Esta diseñadora se caracteriza también por su notoria colaboración solidaria en diferentes causas.

Actualmente cuenta en Bilbao con dos tiendas, donde se venderán esta Aste Nagusia estos bolsos:

  • Mercedes de Miguel en la C/ Rodríguez Arias,24
  • Poupeé Chic en la C/ Correo, 21

Senegal y su sistema educativo

Senegal, un país del continente Africano que tiene 13 millones de habitantes, y una esperanza de vida de 57 años. Alrededor del 40% de su población es analfabeta. Se prevé que el país no alcance  de la enseñanza primaria universal antes del 2070. En este objetivo ha habido un progreso significativo. Entre el 2010-011, tuvo un 3% de aumento la tasa de acceso a la enseñanza primaria y se prevé un 12% más hasta el 2015.

En cuanto a la paridad y la igualdad de género en la escuela, la UNESCO reconoce que Senegal ha hecho "progresos rápidos, pero la matrícula se ha mantenido entre los más bajos de la escala mundial".

Senegal es uno de los nueve países con las tasas más bajas de escolarización, según el informe. De la calidad de la educación, la organización revela que Senegal es uno de los países donde la relación docente / alumno ha disminuido al menos un 20 % entre 1999 y 2011.

Unesco recomienda que se preste especial atención a las mujeres/niñas, a los pobres y a los habitantes de las zonas rurales con el fin de poner fin a "la crisis de la educación".
"La pobreza niega a los niños la oportunidad de aprender", dice el documento. "Ser mujer y ser pobre es una doble desventaja". 

 http://www.creandofuturos.org