Energías renovables supusieron el 43% del mix eléctrico en España en 2013

Publicado el por EFE . (autor)

 (photo: )

Las energías renovables representaron el 43 % del mix eléctrico en España en 2013, según el estudio anual del Observatorio de Energía de la Fundación Repsol, presentado para ofrecer una visión global de la situación del mercado energético

Los sectores que más aumentaron en eficiencia en 2012 fueron industria y servicios, explicó en rueda de prensa César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol. Según Gallo, este incremento se debe a la mayor contribución de las energías renovables a la generación eléctrica, que siguen siendo las fuentes con mayor tasa de crecimiento, mientras que destaca la elevada caída del carbón (32,1 %) y del gas natural (7,5 %). 

En cuanto a la eficiencia energética, España mejoró en 2011 en casi dos puntos y en 2013 aumentó en 1,1 puntos. "Un resultado que se consigue por la caída generalizada del consumo de  energía final en todos los sectores, especialmente en el sector industrial", ha expuesto Gallo. Pese a este incremento, España aún se encuentra nueve puntos por debajo de la media europea en eficiencia, pero el crecimiento respecto a la media aumenta en todos los sectores, a excepción del transporte. A nivel mundial, se produce un aumento del 2,8 % de la demanda de energía primaria vinculado al crecimiento económico: "por un lado en los países de la OCDE la demanda se ha estancado o ha tenido crecimientos reducidos, pero en los países en desarrollo ha crecido por encima del 4 ", ha informado Gallo. 

Además, los combustibles fósiles representan más del 80 % de la demanda mundial. La directiva Europea de Eficiencia Energética tiene como objetivo alcanzar el 20 % de reducción del consumo energético en 2020 y establece una serie de obligaciones a los estados miembro.  Los objetivos de la Unión Europea pueden ser cumplidos en España para el año 2020, pero ello no implica que no se deba aplicar mejoras, ha recordado Gallo, para quien "las nuevas tecnologías que están aplicando las empresas son una forma de facilitar el cumplimiento de la reducción".