Fundación Repsol selecciona seis proyectos en la tercera convocatoria de su Fondo de Emprendedores

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: Ignacio Marques Martinez)
  • El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha seleccionado, en su tercera convocatoria, seis novedosos proyectos de eficiencia energética a los que, por su alto interés, dotará de soporte técnico y económico para que puedan transformarse en proyectos empresariales de éxito.
  • Cada uno de estos proyectos recibirá asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000 euros al mes durante el periodo de incubación que puede durar hasta 24 meses.

Fundación Repsol ha dado a conocer los seis proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones de eficiencia energética a lo largo de la cadena de valor de la energía: búsqueda, producción, transporte, transformación, almacenamiento y uso final.

Estos seis proyectos inician ahora un proceso de incubación en el que, con una duración máxima de 24 meses, el Fondo les dará asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, coordinado por un equipo de tutores expertos, además de apoyo económico, que oscilará entre 6.000 y 12.000 euros al mes por proyecto. Esto les permitirá desarrollar su proyecto empresarial, adecuándolo a los requerimientos del mercado, para hacer su empresa más atractiva a la entrada de capital.

El proceso de desarrollo y consolidación de estas seis iniciativas será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades e infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y otros centros del Grupo para realizar las pruebas necesarias, así como de otras instituciones con las que Fundación Repsol ha formalizado acuerdos. Dispondrán también del asesoramiento de las áreas operativas de la compañía, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.

Adicionalmente a estos seis proyectos, el Fondo de Emprendedores ha decido asesorar y apoyar con una ayuda económica de 2.000 euros al mes, durante 12 meses, a cuatro de las propuestas presentadas como "ideas" para que alcancen la maduración tecnológica necesaria y puedan presentarse a futuras convocatorias del Fondo como proyectos. Precisamente, dos de los proyectos seleccionados por el jurado en esta tercera convocatoria, fueron ideas en pasada edición y, después de un año de apoyo y orientación, han podido presentarse con éxito como proyectos al Fondo de Emprendedores, logrando ser seleccionados.

A los cinco proyectos seleccionados, el jurado, considerando sus atributos de innovación tecnológica y su carácter disruptivo, valoró incorporar un sexto que, por su novedad y originalidad en el marco del uso y aplicación del concepto, merecía ser considerado para su incubación en el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

El jurado ha destacado en su fallo la elevada calidad y nivel de innovación de proyectos e ideas finalistas y, sobre todo, su destacada contribución a la eficiencia energética y a la producción y uso responsable de la energía.

El jurado también quiso destacar el excelente trabajo realizado por el equipo de evaluadores internos y externos, comprometidos en el objetivo de aflorar entre tanto talento las propuestas más adecuadas para que, con la ayuda del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, culminen su proceso de incubación en un proyecto empresarial consolidado que capte inversión, pueda crear empleo y generar actividad económica en el campo de la eficiencia energética.

Proyectos ganadores

Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final. Son los siguientes:

  • Biogas plus. Producción aumentada de biometano con nanopartículas de hierro a partir de residuos orgánicos. Emprendedor: AppliedNanoparticules.
  • BioH2.Producción de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos mediante un consorcio bacteriano. Emprendedor: Mygen.
  • Electricidad Solar 45%. Módulo fotovoltaico de concentración de ultraeficiencia energética. Emprendedor: LPI Solar.
  • Galoper. Generador de energía accionado por corrientes marinas y fluviales. Emprendedor: Galoper/HEED.
  • Hawk. Nuevo sistema de seguridad complementaria antifugas de hidrocarburos para pozos off-shore. Emprendedor: F. Rojas y A. Slocum.
  • Plactherm. Suelo radiante de alta eficiencia con control inteligente por secciones. Emprendedor: L.l. Martí .

Ideas seleccionadas para su maduración

Adicionalmente a los seis proyectos seleccionados para la incubación, el jurado del Fondo de Emprendedores ha decidido apoyar durante un año con 2.000 euros/mes para su maduración técnica a las siguientes ideas:

  • DT Bio. Obtención de cepas de microalgas productoras de isopreno.
  • Energy Harvesting. Generación de energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual usando celdas termo-generadoras con la electrónica de control integrada.
  • Evolgene. Resurrección de paleoenzimas ultraeficientes (resistentes a pH y T extremas) para la producción de biocombustibles.
  • Sales Solares. Optimización de los sistemas salinos de centrales solares de concentración para aumentar su eficiencia.

Éxito de la tercera convocatoria

En esta tercera convocatoria se han recibido 746 proyectos, de los cuales el 95% proceden de España, habiendo recibido propuestas de todas las Comunidades Autónomas. En cuanto al resto de propuestas, la mayor parte procede de Latinoamérica, presentándose también de Europa y EEUU.

La tipología de las propuestas ha sido muy variada, contando con propuestas de todos los ámbitos de la energía: búsqueda, producción, generación, transporte y distribución y uso final. Las propuestas más numerosas han sido las relacionadas con las energías renovables, abarcando más de un 40% del total.

Sobre el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es el primer fondo privado en el campo de la eficiencia energética en España, que nació en 2011 con la vocación de hacer aflorar y atraer talento, y de impulsar proyectos y empresas innovadoras que aporten mayor sostenibilidad en la búsqueda, producción y uso eficiente de la energía.

Esta iniciativa de la Fundación Repsol se enmarca en la estrategia de Repsol de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la energía y se integra dentro de sus compromisos de mejora de la sostenibilidad de los modelos energéticos actuales.

Repsol pretende que los proyectos empresariales que se desarrollen, auspiciados por el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, además de generar actividad económica, aporten valor, creen empleo en nuestro país y mejoren la competitividad y la sostenibilidad de la economía española.

Tras las dos primeras ediciones son ya quince los proyectos incubados.

Más información: www.fundacionrepsol.com