Oinarri SGR acumula avales por más de 150 millones a las empresas alavesas

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • La sociedad de garantías recíprocas casi ha duplicado su base societaria en el territorio desde que comenzó la crisis en 2008
  • Más de las tres cuartas partes de las empresas socias en Alava tienen menos de 25 trabajadores
  • Los avales en vigor de la SGR en Alava superan los 40 millones de euros, el 18% del total

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Oinarri apuesta por el desarrollo de su actividad en Alava, donde está situada su sede social. Desde su puesta en marcha hace 18 años, la SGR ha concedido financiación a las empresas del territorio por algo más de 150 millones de euros, importe que ha permitido crear o mantener más de 7.200 puestos de trabajo.

Oinarri SGR -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social- quiere implicarse aún más en el entramado empresarial alavés ahora que empieza a despuntar la actividad económica.

Para hacerse una idea de la importancia de este territorio en su estrategia, hay que indicar que desde que comenzó la crisis económica y financiera (a mediados de 2008) la SGR casi ha duplicado su masa social en la provincia hasta los 860 socios actuales(de una base de casi 3.400 socios). En su mayor parte se trata organizaciones pequeñas: más de las tres cuartas partes de las firmas socias en Álava tienen menos de 25 trabajadores.

Las nuevas incorporaciones tienen su origen en la atención personalizada y los nuevos productos dirigidos a los intereses  de las firmas más pequeñas. De igual modo, el crecimiento ha sido posible por la firma de más de 20 convenios financieros con otras tantas organizaciones sectoriales y territoriales durante este período.

150 millones en avales

Desde su puesta en marcha en 1996, Oinarri ha facilitado a las empresas alavesas financiación (avales técnicos o financieros que han permitido mejorar las líneas de circulante o acometer nuevas inversiones) por un importe superior a los 150 millones de euros, de los cuales más de 40 millones siguen todavía en vigor.

Pero es que desde el comienzo de la crisis hace ahora más de seis años, Oinarri ha concedido financiación a las empresas alavesas por más de 80 millones de euros -el 18% de los más de 460 millones de euros en nuevos avales aprobados por Oinarri en este período-. En total, esta financiación ha permitido crear o mantener más de 7.200 puestos de trabajo entre las empresas del territorio.