Gaztenpresa pone en marcha en septiembre el programa Mentoring para generar empleo en Euskadi

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • El objetivo de esta red consiste en ayudar a jóvenes a crear su empresa mediante programas de formación, de acceso a la financiación y de "mentoring".
  • Esta iniciativa está dirigida a emprendedores/as de 18 a 35 años con una idea de negocio y sin acceso a financiación.
  • Junto con Gaztenpresa, colaboran la Fundación Tomillo (Madrid) y la Fundación CP’AC (Cataluña), en el marco de Youth Business International (YBI)

Durante el mes de septiembre Gaztenpresa inicia un programa de Mentoring para ayudar a jóvenes a crear su propia empresa mediante una metodología común que combina tres servicios principales; la formación, financiación y mentoring. Este último es un modelo de aprendizaje mediante el cual una persona con experiencia emprendedora o empresarial, ayuda a otra a potenciar habilidades y competencias, posibilitando su desarrollo personal y profesional.

Entre los objetivos del programa, además de la creación de nuevos negocios que generen puestos de trabajo, también se encuentran acciones de formación para jóvenes, la financiación a emprendedores sin acceso a préstamos bancarios y el "acompañamiento" a emprendedores a consolidar y hacer crecer sus proyectos empresariales. Asimismo, el programa cuenta con esta relación one-to-one donde se canalizará mediante sesiones de una duración de entre 2 y 4 horas, habitualmente en una nueva empresa, con una periodicidad quincenal o mensual y durante el periodo de un año prorrogable a otro año.

Esta iniciativa se centrará en ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años, con potencial emprendedor y con una idea de negocio, pero sin acceso a los recursos y servicios necesarios para crear su propio negocio.

Estimular el aprendizaje a través de experiencias

Las reglas para hacer negocios han cambiado y para entender este nuevo modelo empresarial surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring.

El  papel de los mentores consiste en apoyar a los jóvenes emprendedores en la toma de decisiones, haciendo preguntas críticas en lugar de resolverlas, para promover su crecimiento personal y la confianza en ellos mismos.

Los mentores son empresarios y profesionales con experiencia emprendedora que acompañan, en calidad de voluntarios, a los jóvenes en su primera aventura empresarial.

Red global de organizaciones sin ánimo de lucro

El programa de mentoring para emprendedores, se trata de una iniciativa colectiva promovida por Gaztenpresa, Fundación Tomillo (Madrid) y la Fundación CP’AC (Cataluña), en el marco de Youth Business International (YBI), la red global en autoempleo joven.

Youth Business Spain (YBS) forma parte de la red global de organizaciones independientes sin ánimo de lucro Youth Business International (YBI). Esta última es una ONG fundada en la década de los 80, especializada en apoyar el emprendimiento de los jóvenes y con presencia en más de cuarenta países.

Gaztenpresa con los emprendedores/as

Gaztenpresa es socia fundadora de Youth Business Spain (YBS) desde marzo de 2014. Una de las estrategias por las que apuesta la fundación para potenciar y desarrollar las habilidades y capacidades de los jóvenes se basa en el mentoring, servicio prestado por profesionales en calidad de voluntarios del País Vasco.

Gaztenpresa es una iniciativa de LABORAL Kutxa, en el ámbito de su Labor Social, que tiene por objetivo fomentar el empleo y apoyar a los emprendedores en la creación de empresas en el ámbito de País Vasco y Navarra. En el primer cuatrimestre de 2014, la organización ha apoyado la creación de 146 empresas, 87 más que las constituidas en el mismo periodo del 2013, lo que supone un incremento del 147%, y que a su vez han generado 263 puestos de trabajo. Gracias a estos resultados la entidad continuará impulsando la generación de empleo y riqueza, ayudando a transformar en realidad las ideas y proyectos de los emprendedores.