“Editando Vinos”, un Blog para quien ama el vino, la tierra y sus gentes

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

A la Familia Sáenz de Samaniego le gusta cuidar el viñedo, recoger la uva y mimarla en la bodega: "sólo así podremos conseguir apreciar el mejor de sus futos: el vino..."

Y a esta Familia de Rioja Alavesa también le gusta compartir experiencias e historias, por eso acaban de crear "Editando Vinos. Hablar y Beber", un espacio en el que las personas que amamos el Vino, la Tierra y sus Gentes, nos acerquemos a disfrutar de la cultura vitivinícola y de su entorno, pudiendo conocer cómo elaboran los vinos en Ostatu como si estuviéramos allí.

El Blog inicia su camino con algunos contenidos sobre la edad de viñedo y las prácticas agrícolas, la elaboración, los aromas del vino y, también aporta curiosidades sobre la influencia de las estaciones o las fases lunares, que afectan a ciertas tareas como la poda y marcan los ritmos de las trasiegas y embotellados.

La familia Sáenz de Samaniego se ha dedicado a la viticultura desde varias generaciones atrás; de hecho, hay constancia de la vinculación al viñedo desde el S.XV, utilizando una bodega antigua con calados subterráneos excavados en roca, para la elaboración de sus vinos. En Bodegas Ostatu se centran actualmente cuatro de los seis hermanos de la familia, quienes se responsabilizaron de la bodega una vez que sus padres, Doroteo y Mª Asunción, llegaron a la edad de jubilación.

Doroteo que se hizo cargo del negocio familiar a finales de los años 60: fue quién con su compromiso en el trabajo, su visión de futuro y decisión constante, apostó por la comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega que se convertiría en la actual ubicación de Bodegas OSTATU. En el año 2000, y en un proceso gradual, pasa la responsabilidad de la gestión a sus hijos Gonzalo, Ernesto, Mª Asun e Iñigo. En aquel momento la bodega toma un nuevo impulso y presentan al mercado los primeros vinos especiales (Gloria de Ostatu y Laderas del Portillo) y amplían la actividad en los vinos envejecidos. Así mismo, comienzan a apostar por trabajos de I+D, tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión. 

En estas fechas se ultima la construcción de unas nuevas instalaciones que permitirán una mayor y mejor producción, facilitando la elaboración y guarda de los excelentes vinos de esta Bodega con nombre y apellidos, con personas implicadas en el trabajo diario; actual y orgullosa de su humilde y particular trayectoria, sin perder en ningún momento de vista sus orígenes...

+info: www.editandovinos.com