El experto/a contable ofrecerá transparencia y fiabilidad en las pymes

Publicado el por Naia Díez (autor)

De izquierda a derecha: Francisco Gracia, Iñigo Ocariz y Gustavo Bosquet (photo: )
De izquierda a derecha: Francisco Gracia, Iñigo Ocariz y Gustavo Bosquet
  • El Colegio Vasco de Economistas ha presentado esta mañana la nueva actividad del Experto/a Contable con el objetivo de lograr la transparencia en las pymes
  • Este profesional se encargará de la supervisión y revisión de las cuentas, realizar trabajos de emisión de dictámenes contables y colaborar en la transparencia, otorgando seguridad y fiabilidad en la información financiera de estas empresas

El Colegio Vasco de Economistas encuentra fundamental el desarrollo del Experto Contable, ya que, “puede rellenar una laguna existente en las pymes que no son auditadas”, explica Gustavo Bosquet, Presidente del Registro de Economistas Auditores (REA-REGA) del País Vasco y Coordinador de la Comunidad de Contabilidad de Colegio Vasco de Economistas.

Este profesional, entre otras actuaciones, podrá “realizar revisiones contables de la información financiera de dichas pymes aportando credibilidad y fiabilidad a la misma, y contribuyendo a la transparencia y adecuado funcionamiento del mercado, especialmente en las actuales circunstancias”, afirma Bosquet. Además, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas son pymes, y en general, no se auditan, con el experto contable, “podremos aportar fiabilidad a la información financiera de un colectivo de empresas que no tienen ninguna revisión de un profesional externo”, añade.

Es por ello, que tras muchos años intentando impulsar esta figura, el Colegio Vasco de Economistas ha realizado la presentación oficial de esta figura esta mañana, a la que han acudido más de 200 profesionales de diferentes perfiles. “Han participado directores financieros, profesores de Universidad, contables, auditores etc. Lo que demuestra el gran interés que tiene esta nueva actividad”, aseguran desde el Colegio.

Tal y como se ha presentado esta mañana, para la acreditación de experto contable habrá dos vías, la presentación de méritos y mediante un examen, que comprenderá las materias de contabilidad financiera, contabilidad de gestión, finanzas y auditoría.

El examen se realizará a partir de junio de 2015 en la sede del REC en Madrid y en aquellos Colegios con demanda suficiente y en los que existan medios para atenderla. Los programas de las materias incluidas en el examen se harán públicas en enero 2015.

Una vez superado el examen, u obtenido 50 puntos en la vía por méritos, la acreditación como experto contable será permanente siempre y cuando se sea miembro del REC y se justifiquen 20 horas anuales de formación continua en contabilidad y materias afines.

A pesar de que esta figura no será necesaria, “pretendemos que los potenciales usuarios de estos servicios los exijan en sus protocolos de actuación a la hora de conceder créditos (en el caso de las entidades financieras), subvenciones y deducciones o bonificaciones fiscales (por las Administraciones Públicas) o incluso en la propia presentación de impuestos y de las mismas cuentas anuales”, explica el experto contable.

Además, “consideramos que gracias a esta figura se responderá a la demanda social de información financiera fiable y transparente, se evitará que las pymes no dispongan de una información contable supervisada, ayudará a las empresas en sus relaciones con la Administración y Entidades Financieras, prestigiará la imagen del contable y desarrollará nuevas vías de ingresos para los profesionales de la contabilidad.

Aunque desde el Colegio son conscientes de que todo esto tendrá un coste para las pymes, apuntan que es una inversión, “estamos convencidos de que se puede rentabilizar en el corto plazo: obtención de préstamos y subvenciones, presentación de impuestos, aplicación de deducciones fiscales, proyección de una imagen fiable y transparente, etc., además de todo el valor intangible que aporta a la empresa y a los usuarios de la información financiera de la misma, (socios, dirección, empleados, clientes y proveedores, etc.)”, explican.

El acto ha estado presentado por D. Iñigo Ocariz, Presidente del Colegio Vasco de Economistas, D. Francisco Gracia, Vicepresidente del Registro de Especialistas Contables (REC) del Consejo General y de D. Gustavo Bosquet, Presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del País Vasco y Coordinador de la Comunidad de Contabilidad de Colegio Vasco de Economistas.