SEGURIDAD: Gangas, rebajas, Protección Contra Incendios y garantías de Seguridad

Publicado el por David Vela Beltrán (autor)

 (photo: )

Por suerte o por desgracia las empresas especializadas en Protección Contra Incendios, como empresas de servicios  de seguridad industrial, no suelen entrar en la dinámica de  temporada de rebajas, ni ofertas de liquidación, ni pueden/deben vender gangas. La protección contra incendios no es artículo de temporada: se calcula para proteger la vida de las personas en los edificios ante un riesgo de incendio, para actuar en caso de una emergencia, para minimizar los daños patrimoniales, etc.

Calcular los costes de un servicio de Mantenimiento de una Instalación de Protección contra Incendios supone tener en cuenta muchos factores y posibles variables. A pesar de ello, de vez en cuando, nos encontramos en el mercado empresas que ofrecen gangas, chollos e incluso que llegan a ofrecer sus servicios de manera gratuita.

Profesionalidad, garantía, responsabilidad, certificación de trabajos, asesoramiento, cumplimiento legal de prescripciones de mantenimiento y del deber de informar al usuario, documentación (etiquetas, albaranes/partes de trabajo, certificados de cada tipo de instalación), desplazamientos (vehículo, combustible, tiempo de técnicos), y operaciones reglamentarias de mantenimiento… todo ello son distintos motivos que hacen, de por sí, que las operaciones de mantenimiento de los distintos equipos y sistemas de protección contra incendios no se puedan hacer gratis o con bajadas temerarias.

En algunas ocasiones uno se puede encontrar con empresas de servicios múltiples, no especializadas en Sistemas de protección contra incendios, como muchas que ofrecen “mantenimientos integrales”. La gran mayoría de estas empresas, para realizar todos los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, necesitan subcontratar a otras empresas que sí están especializadas, y que son las que tienen los medios técnicos, humanos, el conocimiento, la experiencia y la idea clara de saber que lo que manejan son instalaciones pensadas y diseñadas para salvar vidas y minimizar los daños patrimoniales. Hay que pensar que la dotación mínima de protección contra incendios parte de disponer de extintores, que deben encontrarse en cualquier establecimiento, independientemente del riesgo y, por lo tanto, haya o no otro tipo de instalaciones contra incendios. Y simplemente para poder realizar las revisiones anuales reglamentarias de extintores la empresa debe estar específicamente habilitada por el Departamento de Industria de su Comunidad Autónoma, lo cual supone disponer de unos medios técnicos y humanos muy concretos y cumplir una serie de requisitos legales.

En otras ocasiones nos podemos encontrar con empresas que, sin ser especializadas en protección contra incendios, pueden realizar el mantenimiento de parte de estas instalaciones, según sean empresas cuya actividad principal sea la electricidad o la fontanería y, por lo tanto, sólo puedan revisar la parte de instalaciones eléctricas/electrónicas o de redes de agua, siempre y cuando cuenten con las preceptivas autorizaciones (habilitaciones de empresa) para cada caso concreto de cada familia de instalación.

Queremos poner en valor que, a diferencia de otras instalaciones eléctricas o electrónicas, o de redes de agua que están pensadas para proporcionar confort (iluminación, calefacción, climatización, agua sanitaria, etc.), como ya hemos dicho anteriormente, el fin de las instalaciones de protección contra incendios es proteger a las personas en casos de emergencia, y muchas veces incluso a todos aquellos profesionales que puedan acudir a atenderlas, principalmente los cuerpos de bomberos.

Las instalaciones de protección contra incendios las podemos resumir en las siguientes familias, para cuyo mantenimiento normalmente las Empresas Mantenedoras Habilitadas especializadas tienen capacidad y autorización administrativa expresa:

-          Extintores (se necesita, entre otras cosas, contar con taller para recarga, pruebas de presión periódicas y otras operaciones)

-          Sistemas de detección y alarma de incendios: detectores automáticos, pulsadores de alarma y sirenas de comunicación de alarma de incendios.

-          Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios: depósitos y grupos de bombeo.

-          Hidrantes exteriores

-          Bocas de Incendio Equipadas (BIE)

-          Columna Seca

-          Sistemas de extinción automática: por rociadores automáticos de agua (sprinklers), por agua pulverizada, por espuma física de baja expansión, por polvo, por agentes extintores gaseosos

No son pocos los requerimientos administrativos, técnicos y humanos necesarios para contar con la habilitación para realizar cualquier mantenimiento en cada tipo de equipo o instalación, y estas empresas especializadas los suelen cumplir para todos o la gran mayoría de ellos, partiendo de los extintores. Pero lo que quizá sea más importante es que las empresas estén concienciadas con una cultura preventiva y que tengan muy claro, dentro de ser instalaciones de Seguridad Industrial, su fin último y por ello la importancia de su buen mantenimiento.

 Por ello no debería ser tan importante en las negociaciones de un contrato (obligatorio) de mantenimiento de sistemas contra incendios pensar sólo en buscar precios muy bajos, a veces imposibles si se hace todo lo que se debe hacer, y, desde luego, es totalmente impensable y hasta resulta muy sospechoso que se pueda realizar gratis.

Casi siempre, por no decir siempre, el coste de los daños producidos tras un incendio, sin tener en cuenta las pérdidas humanas, es tremendamente superior al coste de no haber tomado las correspondientes medidas de protección, incluido el mantenimiento reglamentario preceptivo.

Por eso aconsejamos no basar las negociaciones sólo en buscar los precios más bajos,  desconfiar de bajadas temerarias y, sobre todo, de chollos, gangas y servicios “gratuitos”, lo cual, además de poder incurrir en competencia desleal y/o calidad simulada, deja mucho que desear sobre la forma de trabajar que plantean algunas empresas y de su idea en cuanto a la salvaguarda de vidas en caso de emergencia.

Como dijo Don Francisco de Quevedo: “No vive el que no vive seguro”. Protejamos, pues, pero con garantías, con total cumplimiento de la normativa y sin rebajas.