Innotrans abre la puerta a nuevos negocios al sector ferroviario español

Publicado el por Helena Meléndez (autor)

 (photo: )
  • Las empresas españolas presentes en Innotrans 2014 son uno de los focos de mayor atención de la feria.
  • En esta plataforma profesional, junto a las novedades tecnológicas, se han conseguido nuevos contratos de gran relevancia que afianzan el futuro de las empresas en el exterior.

La participación del sector ferroviario español en la feria Innotrans 2014 es altamente positiva. Las 53 compañías que asisten este año de forma agrupada con Mafex e ICEX, se han convertido en uno de los focos de mayor atención para los visitantes.

Los profesionales se interesan especialmente estos días por las numerosas novedades presentadas, entre las que destaca la presentación oficial de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, de Indra. Esta plataforma abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas para la protección automática de trenes (ATP) y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Otras empresas, como CAF dan a conocer soluciones globales y últimos productos, entre los que destacan el tren Oaris de hasta 350 km/h, la gama de trenes regionales y de cercanías Civity, los metros automáticos contratados para las ciudades de Helsinki y Santiago de Chile así como los numerosos proyectos de tranvías Urbos para distintas ciudades en todo el mundo. A su vez, Talgo ha presentado como primicia una maqueta del proyecto del tren de cercanías en el que está trabajando y que tiene una gran proyección internacional.

Entre las novedades que han tenido gran aceptación en esta primera etapa de la feria se encuentra también una herramienta web para la explotación y la gestión integral de la calidad en el transporte público desarrollada por Ikusi. Junto a ellas, se exponen innovaciones como las nuevas linternas LED recargables de LUZNOR, o ejemplos de la aplicación de preimpregnados en los proyectos de interiorismo del MLA Copenhagen y el Metro Milano Expo por arte de LUZNOR.

efeNuevos contratos firmados: GHH-BONATRANS confía en DANOBAT

GHH-BONATRANS India ha adjudicado a DANOBAT un contrato para el diseño, fabricación y suministro de una línea de fabricación de ejes para ferrocarriles llave en mano. Se trata de un proyecto de alto valor añadido que no se limita exclusivamente a las máquinas, sino que incluye ingeniería especializada para el diseño, integración y puesta en servicio de estas instalaciones. Este proyecto satisface la creciente demanda de una mayor seguridad y comodidad en los trenes de pasajeros.

Con este contrato DANOBAT consolida su liderazgo mundial como proveedor de instalaciones llave en mano para sectores avanzados, como es el caso de la industria ferroviaria. La amplia experiencia internacional de la empresa en la entrega de soluciones llave en mano por todo el mundo ha sido fundamental para el cliente a la hora de adjudicar este pedido a DANOBAT.

DANOBAT ha firmado recientemente importantes contratos con dos líderes mundiales de prestigio en la industria de la minería en Australia. El primero de ellos está destinado al  suministro de un taller llave en mano para el mantenimiento y reparación de bogies y ejes montados de vagones ferroviarios; el segundo contrato es para una línea automática de mantenimiento de ejes montados. Ambos contratos son para vagones de transporte entre la mina y el puerto. Asimismo, DANOBAT ha alcanzado un acuerdo con la empresa india IRCON para el suministro de una línea automática de fabricación de ejes montados para trenes de pasajeros. Entre los tres contratos suman un total de 103.000.000 de euros, un record histórico en la cartera de pedidos de DANOBAT, lo que abre grandes perspectivas para los próximos años.

Según Xabier Alzaga, director gerente de la Unidad de Negocio DANOBAT Railways: “este pedido confirma el éxito de la política de inversiones en I+D de DANOBAT durante los últimos años, que representa el 7% de sus ventas netas, y apoya el compromiso de la empresa de contratar personal altamente cualificado”.