Principales reivindicaciones sobre la nueva Ley de Auditoría

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • El Foro de Auditoría se ha centrado en la Nueva Ley de Auditoría, “una ley que se está llevando a cabo con excesiva rapidez”, inciden los  auditores del País Vasco.
  • El Foro de Auditoría es un encuentro anual organizado por el Colegio Vasco de Economistas, junto con la Agrupación Territorial del País Vasco del Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

El paraninfo de la UPV ha acogido esta mañana el Foro de Auditoría, un acto anual organizado por los auditores del País Vasco, representados por el Colegio Vasco de Economistas y la Agrupación Territorial del País Vasco del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, con el fin de ser un punto de encuentro de los profesionales donde se analizan y debaten  los asuntos de actualidad de la auditoría.

Este año el tema principal ha sido la implantación de las nuevas Normas Internacionales de Auditoría, así como la transposición de la nueva Directiva y Reglamento comunitarios en materia de auditoría propuesta por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).

Tal y como explica Gustavo Bosquet, Presidente del REA del Colegio Vasco de Economistas, “las nuevas Normas Internacionales de Auditoría traerán cambios en el enfoque del trabajo del auditor, más basado a partir de ahora en los riesgos, y en el propio informe de auditoría, así como, y entre otros, en el cálculo de la materialidad, en la documentación del trabajo y en las comunicaciones con la sociedad auditada”.

Además, la transposición de la nueva Directiva y Reglamento de auditoría tendrá efectos sobre la independencia y rotación del auditor, la definición de los servicios incompatibles con la auditoría, etc. en relación, sobre todo, con las Entidades de Interés Público, cuya definición también será objeto de revisión.

El proceso de transposición de dicha normativa comunitaria se ha iniciado por parte del ICAC, y las Corporaciones representativas de los auditores han trasladado sus impresiones. En este sentido, a lo largo de la semana el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas se han posicionado en contra del borrador que ha presentado el ICAC.

El Registro de Auditores del Colegio Vasco de Economistas también ha querido aprovechar el Foro de Auditoría para hacer las reivindicaciones correspondientes. Tal y como apunta Gustavo Bosquet, “estamos de acuerdo con el objeto principal de dicha Directiva y Reglamento, como mejorar la confianza de los usuarios de la información económico financiera que se audita, especialmente en las Entidades de Interés Público”. Sin embargo, al igual que se exige desde el Consejo General, “no estamos de acuerdo en la excesiva rapidez con la que se está llevando a cabo el proceso, que impide la necesaria reflexión para abordar los numerosos aspectos del borrador e impide la necesaria coordinación con el resto de estados miembros en relación con las diferentes opciones que se pueden ejercitar”. Además, también indican que en el nuevo borrador, “no se han incorporado muchas de las sugerencias aportadas por los auditores, incrementándose el grado de preocupación e inquietud en el colectivo ante esta circunstancia”.

Asimismo, Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha señalado que “el borrador de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas nos puede alejar de Europa. Es absolutamente necesario que la nueva Ley esté alineada con la normativa europea y con la adaptación que hagan otros estados miembros”.

El acto ha contado con la participación de 250 asistentes, entre auditores del País Vasco representados por sus Corporaciones, el Registro de Economistas Auditores (REA) del Colegio Vasco de Economistas y la Agrupación Territorial del País Vasco del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), además de otros colectivos: Universidad, empresas, Administración pública, etc.