“Taller de municipios por el Bien Común” con Innobasque y la EBC

Publicado el por Javier Goikoetxea (autor)

 (photo: )

La pasada semana en BIKOnsulting tuvimos la oportunidad de organizar el primer “Taller de municipios por el Bien Común” de Euskadi. Nos acompañó en su organización Innobasque y la EBC –Euskadi.

El curso se lanzó a partidos políticos, ayuntamientos, agencias para el desarrollo, agrupaciones locales, técnicos municipales, etc.,  y cuando lo convocamos  teníamos muchas dudas sobre la asistencia de participantes, tanto en su cantidad como en su procedencia. En este mundo político y municipal se habla mucho del Bien Común, otra cosa es lo que se hace. A esto tenemos que sumarle que la propuesta de nuevo paradigma que ofrece la EBC -  La Economía del Bien Común, a pesar de estar presente en más de 20 países en sus solo tres años de existencia, no es todavía muy conocida en nuestro entorno. 

Los días previos fuimos saliendo de dudas con la confirmación de asistencia de personas de todo ámbito, desde alcaldes, hasta algún técnico municipal, pasando por concejales, miembros de partidos políticos y alguna consultora relacionada con los municipios.

Las intensas doce horas de taller (dos días) se hicieron cortas, no porque nos faltara tiempo para desarrollar  el temario, sino porque hubiéramos seguido trabajando con mucho gusto, porque fuimos guiados francamente bien por Diego Isabel de la Moneda coordinador internacional de la EBC, porque compartimos conocimientos entre todos  y porque el Bien Común que todos defendemos y queremos, nos unía.

El mejor resumen que podemos hacer de esta experiencia lo marca el hecho de que entre otros desarrollos, se realizó un boceto de programa municipal hacia el Bien Común de forma colaborativa y sin confrontaciones entre personas. No hubo discusiones de importancia, no hubo intereses particulares, todo el mundo sacó y compartió su mejor conocimiento y todo el mundo coincidió en qué era y como se aplicaba el Bien Común. 

La anécdota que nos hace reflexionar sobre todo esto es que una vez acabado el taller y en el momento de la comida, hubo una persona que en su vida política está alineada con Bildu, que a un comentario de otro comensal preguntó: “¿Pero en el curso había una persona del PP?”. Perfectamente podía haber pasado a la inversa.

Conclusión: Algo estamos haciendo  bien...

Nuestro agradecimiento a Innobasque y la EBC Euskadi por su apoyo y ayuda inconmensurable.

Y a todos los asistentes que dejaron en la calle sus camisetas de partido para trabajar por el Bien Común.