La Comisión Europea reconoce el modelo de desarrollo sostenible de áreas empresariales promovidas por el Gobierno Vasco

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Sprilur ha obtenido la certificación EMAS de excelencia en la gestión ambiental el pasado mes de septiembre.
  • El boletín europeo GPP In practice (Green Public Procurement) recoge como ejemplar, el modelo de desarrollo sostenible de las áreas empresariales que promueve SPRILUR.
  • La aplicación de los criterios y prácticas sostenibles y de eficiencia energética mejoran significativamente los índices de impacto en un ámbito económico, social y ambiental.
  • A partir de 2015 promotores, constructores y propietarios podrán obtener el distintivo DURBE de verificación para las urbanizaciones.

Sprilur, sociedad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad e integrada en el Grupo SPRI, ha recibido en estas últimas semanas un doble reconocimiento por parte de la Comisión Europea como modelo de gestión de áreas empresariales basado en el desarrollo sostenible.

Así, por una parte, el pasado mes de septiembre obtuvo la certificación de excelencia ambiental EMAS en el desarrollo y gestión de áreas empresariales,  siendo reconocida a nivel europeo en términos de construcción, revitalización y de rediseño de áreas industriales.

Además, la Comisión Europea ha valorado positivamente el proceso que sigue Sprilur en el desarrollo sostenible de sus áreas empresariales, desde el inicio del proyecto hasta el final de la ejecución de obras, y lo ha hecho en su boletín GPP In practice (Green Public Procurement) nº 44 (sept. 2014), en el que se publica y difunden las buenas prácticas en gestión y desarrollo sostenible aplicadas a las áreas empresariales y polígonos industriales en Euskadi a través del uso de las Guías de Desarrollo Sostenible en urbanizaciones y edificaciones.

EMAS-Certificación de excelencia medioambiental

En 2013 Sprilur adquirió el compromiso de mejora del comportamiento de la propia organización hacia un sistema avanzado de gestión ambiental (EMAS III). En este sentido, se han introducido ya requisitos y criterios ambientales en la urbanización y edificación de nuevos polígonos. Asimismo, se han incluido procedimientos de contratación y compra eficientes con el objeto de lograr un consumo responsable en la organización; y en cuanto a legislación ambiental, incorporado medidas sobre eficiencia energética y reducción de impactos ambientales.

Hasta la fecha, además de Sprilur, otras tres sociedades del área de infraestructuras del Grupo, Beterri Kostako Industrialdea, Urola Garaiko Industrialdea y Arabako Industrialdea, también han obtenido el máximo grado de excelencia. Para 2015, el resto de sociedades Industrialdeak tienen previsto como objetivo la obtención de esta misma certificación EMAS.

DURBE-Distintivo de urbanización y reurbanizacíón sostenible y excelencia ambiental en edificación y rehabilitación

Sprilur publicó en 2010 la “Guía para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización”, herramienta para la valoración de la sostenibilidad integral de los proyectos de urbanización, con la colaboración de Ihobe-Sociedad Pública Vasca de Gestión Ambiental.

Esta guía recoge las medidas a aplicar en los proyectos de urbanización para incrementar su grado de sostenibilidad. Es una herramienta totalmente online, de fácil consulta y utilizable en procesos de contratación pública pero también de autovaloración de los proyectos.

El distintivo DURBE es un elemento gráfico visual que testifica la aplicación de medidas de sostenibilidad en el proceso de diseño y ejecución del proyecto de urbanización. Su obtención se realiza en dos fases: una en la redacción del proyecto de urbanización y la siguiente en la fase de urbanización o ejecución de obras.

DURBE se ha llevado a cabo en paralelo y de forma conjunta con la distinción de edificios, asociada a las Guías de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente Sostenible, y siempre en colaboración con IHOBE.

Las empresas o licitadores públicos y privados que promuevan cualquier proyecto de urbanización y/o edificación tienen a su disposición dos documentos y herramientas específicos que se pueden consultar en la página web de Sprilur Guia para el Desarrollo Sostenible de Proyectos de Urbanización y la Guia para el Desarrollo Sostenible de Edificaciones.

La aplicación de medidas y criterios de sostenibilidad y eficiencia mejorarán significativamente los índices de impacto  en un ámbito económico, social y ambiental, en cumplimiento con la Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi 2020 del Gobierno Vasco.