La economía colaborativa se cuela en los programas de estudio de las escuelas

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas. La consolidación de la llamada sociedad digital ha hecho posible que se fomente a través de Internet el consumo colaborativo, y serán las nuevas generaciones, los conocidos como nativos digitales, los que más y mejor podrán fomentar esta nueva economía.

La American School of Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa pionera que, a través de su programa Emprendedores, fomenta el carácter emprendedor entre sus alumnos y lo hace desde la enseñanza del modelo de la economía colaborativa o consumo colaborativo. Y es en este campo donde estos jóvenes buscan innovar los modelos de negocio para tener un mundo mejor, más equitativo, más social y tremendamente más eficaz. Estos alumnos de secundaria han creado algunos proyectos de negocio basados en el consumo colaborativo, como programas de intercambio de prácticas, agencias de babysitter, apps de recetas o un cargador electromagnético para dispositivos móviles al estilo de funcionamiento WI-FI.

La American School of Barcelona ofrece a sus alumnos una inmersión emprendedora a partir de la creación de un escenario que permite al alumno identificar y desarrollar las habilidades académicas y personales y reorientarlas a la creación de proyectos propios en el ámbito profesional. Se trabajan las habilidades emprendedoras con una metodología propia de las escuelas de negocio más prestigiosas, como son Harvard Business School, IESE y Esade Business School. Se trabajan las competencias clave de un emprendedor: proactividad, pasión, comunicación, automotivación y liderazgo.

Los estudiantes presentan al final del Programa su plan de empresa-proyecto en un formato al estilo de captación de inversión empresarial y donde se invita a la dirección de la escuela, familias y personal docente. Y todo al más puro estilo de Silicon Valley.

En el siguiente video se pueden ver presentaciones que realmente están a la vanguardia en cuanto a excelencia académica y planes de empresa de la economía colaborativa: https://www.youtube.com/watch?v=2NGe3co1pJQ

Algunos ejemplos de proyectos creados:

  • Programa de Intercambio de prácticas de estudiantes entre alumnos y hospitales. Categoría Collaborative economy.
  • Agencia babysitter de soporte familiar en inglés. Categoría: Education and Collaborative economy.
  • Round the World Recipes. Aplicación para dispositivos móviles sobre recetas y en un entorno de red social. Category: Technology y Collaborative economy.
  • Cargador electromagnético para dispositivos móviles al estilo de funcionamiento WI-FI. Categoría Technology.

http://www.asbarcelona.com