La protección de la propiedad intelectual en la Industria Farmacéutica

Publicado el por Ana Romero (autor)

 (photo: )
  • El 64% de los directores generales del sector farmacéutico está sumamente preocupados por proteger la información confidencial sin obstaculizar su crecimiento.
  • Sólo en Estados Unidos, las pérdidas por filtraciones superan los 300 millones de dólares anuales.
  • Los Data Room Virtuales son soluciones tecnológicas que aseguran la confidencialidad, la seguridad y la facilidad en el intercambio de documentos.

 Data Room Virtual es una novedosa e innovadora solución tecnológica para las empresas que necesitan asegurar la confidencialidad de la propiedad intelectual. Y es que la propiedad intelectual (IP) es el activo más importante para cualquier empresa farmacéutica o biotecnológica. De hecho, según PwCel 64% de los directores generales del sector están sumamente preocupados por la cada vez más dificultosa tarea de proteger la propiedad intelectual sin obstaculizar su crecimiento.

Los departamentos de I+D+i invierten cantidades enormes de tiempo, esfuerzo y dinero en la investigación y desarrollo de sus nuevos medicamento o dispositivo biomédico, por lo que la seguridad es fundamental. Desde las primeras fases hasta la financiación y la concesión de licencias, las empresas tienen que ser capaces de compartir información sensible tanto dentro como fuera de la organización, manteniendo al mismo tiempo la confidencialidad de los documentos que manejan.

Uno de los momentos más sensibles es la fase de “Fund Raising”. Mientras se comparte documentación con los potenciales inversores, es primordial evitar las filtraciones que puedan afectar negativamente a la operación.

Verizon, empresa líder en tecnología y comunicación, publicó recientemente un estudio en el que ponía de manifiesto un dato preocupante: las filtraciones de la propiedad intelectual suponen el 20% de todos los documentos confidenciales que se han difundido a través de internet. El Comité de prevención del robo de la propiedad intelectual en Estados Unidos estima que las pérdidas causadas por dichas filtraciones superan los 300 millones de dólares anuales, únicamente en los Estados Unidos.

¿Qué es lo que pueden hacer las empresas al respecto? Hay una serie de medidas que se pueden tomar para asegurar la confidencialidad de la propiedad intelectual. Una combinación de mejoras organizativasacuerdos legales y soluciones tecnológicases lo más recomendable. En general se recomienda la trazabilidad y las limitaciones de acceso/visionado/descarga de los documentos, firmar acuerdos de confidencialidad y el uso de soluciones tecnológicas.

Pero… ¿cuáles son las más adecuadas? Los Data Room Virtuales aseguran la seguridad y facilidad en el intercambio de documentos confidenciales de investigación y desarrollo, financiación de proyectos, gestión de licencias, pruebas clínicas, etc. Son clave para aumentar la eficiencia en todas las fases de negocio y poder lanzar el medicamento o el dispositivo biomédico al mercado antes que la competencia, asegurando así mayores beneficios.

La industria continúa evolucionando, y proteger la propiedad intelectual es una de las máximas prioridades para las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, sobre todo a medida que el mercado se vuelve más competitivo y las filtraciones de información confidencial más habituales.

www.drooms.com