Arranca el proyecto Temprocen de la mano del Grupo Aernova y un consorcio de empresas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Bajo la coordinación del Grupo Aernnova, el pasado 16 de diciembre se procedió a la puesta en marcha del proyecto Temprocen, recientemente aprobado por el CDTI dentro del programa Cien.

El proyecto Temprocen está participado por un consorcio de empresas entre las que destacan, además de varias empresas del Grupo Aernova, compañías como AirbusLoxinZayer y varios centros tecnológicos como TecnaliaFidamcCTAFaicoCetemetUniversidad de MondragónETSIAInstituto Tecnológico de Aragón.

El proyecto se realizará entre los año 2014-2018 y tendrá un presupuesto de inversión superior a los 10 millones de euros. El objeto del mismo es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables tanto al diseño y fabricación de materiales como a los procesos de fabricación y montaje de aeroestructuras, con especial dedicación a la automatización tanto en la fabricación de piezas como en las actividades de montaje.

En este acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava) se realizó la distribución de trabajo entre los 25 participantes de las empresas y centros tecnológicos participantes. Básicamente se trata de desarrollar nuevos empenajes en materiales compuesto y metálico, y de aplicar tecnologías de automatización en las que el sector aeronáutico, por la baja cadencia de su actividad, tiene un cierto retraso en relación con otros sectores de fuerte cadencia como el automóvil.

El sector aeronáutico en España tiene una buena posición competitiva y su mantenimiento y mejora requieren de la alianza de esfuerzos y de la actividad permanente de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y para el logro de la competitividad de los costes de fabricación. Estamos hablando de un sector muy globalizado y en continuo estado de innovación que gasta más de un 10% de su facturación en estas actividades.

http://www.spri.eus