Reconocimiento internacional a dos proyectos de investigación vascos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Dos investigadoras de CEIT-IK4 y de TECNUN acaban de recibir sendos reconocimientos internacionales por dos proyectos de investigación sobre cáncer y sobre el diseño y detección de defectos en la vía férrea.

La estudiante Oihane Mitxelena, graduada de la primera promoción en Ingeniería Biomédica por Tecnun, ha recibido el premio al mejor proyecto fin de máster en nanotecnología y medicina regenerativa de la University College London (UCL) por su investigación contra el cáncer.

El estudio en el que trabaja la actual doctoranda de Ceit-IK4 está relacionado con una nueva forma de terapia contra el cáncer. En concreto, ha desarrollado microburbujas que llevarán el medicamento a la zona específica afectada por el tumor y lo liberarán bajo tratamiento de ultrasonidos. El proyecto también fue nominado para el ‘Dean’s Prize’ o Premio del Decano, otorgado al mejor de entre todos los másters.

Paralelamente, la también doctoranda Maider Oregui acaba de ser galardonada por la Unión Internacional Union of Railways (conocida por la siglas UIC) con el ‘Young Research Award 2014′ (Premio Joven de Investigación), por sus aportaciones tecnológicas relacionadas con el mantenimiento de las vías, extremadamente valiosas para mejorar el diseño y de detección de los defectos vía-ferrocarril.

Oregui es Ingeniera Industrial por TECNUN, recogió el galardón en París, el pasado 3 de diciembre, durante el transcurso de la asamblea general que celebran los principales agentes ferroviarios anualmente y que desde la anterior edición otorga dichos premios en reconocimiento a los estudios y avances más destacados dentro del sector del ferrocarril. La joven investigadora, que está finalizando su tesis doctoral en la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), se mostraba “muy contenta y agradecida de que valorasen mi investigación después de cinco años de duro trabajo”, tras finalizar la ceremonia.

+info: http://www.spri.eus