Indra y la Red Ilumno de universidades crean una Cátedra de Tecnologías Accesibles en Brasil

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Indra y la Red Ilumno, formada por nueve universidades de América Latina, incluidas las brasileñas Universidade Veiga de Almeida (UVA) y el Centro Universitário Jorge Amado (UNIJORGE), han creado una Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles, cuyo primer proyecto pretende impulsar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior a distancia a través de las nuevas tecnologías.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Río de Janeiro y contó con la presencia del rector de la Red Ilumno, Oscar Aguer, el rector del UNIJORGE, Guilherme Marback, el rector de la UVA, Arlindo Cardarett Vianna, y la directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Indra en Brasil, Ángeles Mera, entre otros.

La cátedra con la Red Ilumno es la primera creada por Indra en Brasil y abarcará conjuntamente varias instituciones de América Latina, entre ellas la UVA y el UNIJORGE, que encabezan el proyecto. La cátedra tendrá una duración estimada de cuatro años y prevé varias etapas. En primer lugar, se elaborará un diagnóstico para identificar las principales necesidades de las personas con discapacidad en lo relativo a la educación a distancia y a la inclusión digital, y posteriormente, se propondrán las tecnologías destinadas a satisfacer dichas necesidades.

«Estamos muy satisfechos con este acuerdo porque encaja al máximo con nuestra responsabilidad corporativa: aprovechar nuestra experiencia en innovación y tecnología punta para proporcionar a la sociedad algo que realmente pueda marcar una diferencia en la vida de las personas», afirma Edenilson Fleishmann, director general de Indra en Brasil.

Este acuerdo de colaboración internacional ha recibido también el impulso del UNIJORGE y supone un paso importante para la institución. «Creemos en una amplia accesibilidad a la educación superior de calidad y este acuerdo está en línea con esta visión. Estamos en una sociedad cada vez más permeable a las diversidades humanas y, en este contexto, es de vital importancia debatir aspectos relacionados con la inclusión. Además, es una forma de colaborar con la formación de personal y con la difusión y consolidación de investigaciones en el área de la accesibilidad, una temática de reciente incorporación al campo académico», afirma el profesor Guilherme Marback, rector del UNIJORGE y director de la Cátedra de Accesibilidad en Educación a Distancia.

La nueva Cátedra de Tecnologías Accesibles de Indra en Brasil responde a la vocación global de esta iniciativa. Como parte de su Responsabilidad Corporativa y en línea con su compromiso con la innovación, Indra puso en marcha sus Tecnologías Accesibles con el fin de contribuir a minimizar la brecha digital mediante un modelo también innovador de colaboración con la universidad. Con ese objetivo, la compañía ha creado 13 cátedras de investigación en colaboración con diferentes universidades, asociaciones y fundaciones, como la Fundación Adecco en España, y ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito. Además de la nueva cátedra en Brasil, en América Latina ha puesto en marcha dos cátedras más, una en Argentina y otra en México.

Acerca de Indra

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

Acerca de la Red Ilumno

La Red Ilumno es una red sin fines lucrativos de instituciones de enseñanza superior que actúan a través de centros de excelencia para transformar el paradigma tradicional de la educación, ampliando el acceso a una formación superior de calidad. Con este fin, Ilumno ofrece programas de educación presencial y a distancia en sus diferentes niveles ofertados por diez centros de enseñanza superior: Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina), Centro Universitário Jorge Amado y Universidade Veiga de Almeida (Brasil), Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), Universidad San Marcos (Costa Rica), Instituto Profesional Providencia – IPP (Chile), Universidad Americana (Paraguay), CECAR (Corporación Universitaria del Caribe) y Universidad Del Istmo (Panamá).