Tres tendencias que cambiarán su forma de dirigir

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los años que han seguido a la crisis financiera global han estado marcados por las guerras comerciales y de divisas -la más reciente, la librada entre Occidente y Rusia-, el auge de China y la renqueante recuperación de Europa y Norteamérica. Todo ello complica la vida a los CEO, pues les resulta extremadamente difícil elegir bien mercados y estrategias.

De hecho, cuando preguntan a los directores generales sobre los principales desafíos de liderazgo que afrontan, suelen destacar la gran incertidumbre respecto al futuro y la necesidad de ir ajustando su estrategia según los cambios.

A partir de investigaciones en el campo de la dirección estratégica, los profesores del IESE Fabrizio Ferraro y Bruno Cassiman plantean un marco de referencia para abordar los tres retos emergentes del siglo XXI: la globalización, la digitalización y la politización.

En su artículo ?Tres tendencias que cambiarán su forma de dirigir?, los autores recomiendan a los CEO que cambien el modo en que asignan los recursos, asumiendo el papel de ?arbitrajistas?; que adopten una mentalidad de ?experimentadores?, y que se conviertan en ?directores de orquesta? de organizaciones híbridas que hagan de la diversidad y la ambigüedad una fuente de ventaja competitiva.

Ferraro y Cassiman ofrecen ejemplos del mundo real de los negocios para ilustrar cada una de estas áreas y proponen una serie de preguntas que deberían plantearse los líderes de cara a dar forma a su identidad y estrategia corporativa.

El artículo indica que, frente a esta tríada de retos, los CEO deben acostumbrarse ante todo a combinar lógicas diferentes y repensar sus modelos de creación, captación y conservación de valor.

Los miembros de la Agrupación de Antiguos Alumnos y los suscriptores de la revista pueden acceder a este artículo premium con sus claves habituales. Si no es su caso, puede adquirirlo o suscribirse a la revista IESE Insight para acceder a él.

IESE Insight es una revista trimestral disponible tanto en español como en inglés. Sus artículos se incluyen dentro del portal de conocimiento del IESE, que contiene toda la investigación y materiales producidos por el claustro del IESE, así como artículos de opinión, indicadores, material audiovisual y una amplia base de datos con más de 20.000 referencias.

Más información en IESE Insight