Bidelek Sareak extiende las redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El proyecto Bidelek Sareak, impulsado por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, comenzará a desplegar las redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa en 2015, empezando por Donostia. La intención es instalar 80.000 contadores inteligentes y modernizar.

A partir de febrero de 2015 se iniciará el despliegue de redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa, que supone la sustitución de los contadores tradicionales por nuevos dispositivos inteligentes y la instalación de sistemas tecnológicos avanzados de comunicación en toda la red de distribución de energía. Estas actuaciones forman parte del proyecto Bidelek Sareak, impulsado por el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, e Iberdrola.

El objetivo es sustituir un total de 80.000 contadores y modernizar 500 centros de transformación, llegando a más de 237.000 habitantes en Gipuzkoa, incluyendo las poblaciones de Donostia, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasai Antxo. La implantación de las redes eléctricas inteligentes permitirá obtener información a tiempo real a lo largo de toda la red de distribución eléctrica, registrando los consumos así como las incidencias o cargas en la red. También permitirá prestar servicios a distancia como la lectura de equipos, la modificación de la potencia contratada o la realización de altas y bajas.

El despliegue de Bidelek Sareak se inició en 2012 y desde entonces se ha extendido ya a Bilbao y Portugalete, con 230.000 contadores inteligentes y la modernización de 1.100 centros de transformación. El proyecto cuenta con una inversión prevista de un total de 60,5 millones de euros.

En noviembre de 2014 se lanzó el portal Bidelek, desde el cual la ciudadanía puede disponer de información detallada sobre su consumo e incidencias en la red, y compararlo con usuarios similares. A través de diferentes aplicaciones, la web también permite realizar análisis de su consumo, probar simulaciones de reparto de consumo y aceptar retos de ahorro energético.

Divulgado por www.spri.eus