Fomentar la transparencia, clave para el desarrollo económico

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

“El acceso de los ciudadanos a los datos públicos ayudará a los equipos de gobierno a luchar contra la corrupción”

Albert Isern, director general de Bismart, socio estratégico de Microsoft en Big Data, afirma que la sociedad está reclamando a gritos romper con la opacidad de la administración pública, con portales de transparencia y apertura de datos.

A la luz de la situación económica actual y los movimientos de indignación ciudadana, está creciendo una tendencia mundial que reclama a los gobiernos más transparencia con sus datos.

Bismart tiene como reto ayudar a las administraciones públicas españolas a mejorar sus niveles de transparencia, reduciendo la opacidad de la ejecución de los presupuestos, de los sueldos de los cargos electos y de las contrataciones públicas. “Luchamos para llegar a niveles de transparencia de la cultura anglosajona, quien nos lleva una clara ventaja en la apertura de datos” afirma Albert Isern, y continua “la apertura de los datos públicos es una tendencia mundial que no tiene marcha atrás”.

Alineado con los valores de Bismart de ayudar a los gobiernos a ser más transparentes y a la rendición de cuentas con la ciudadanía, Bismart ha lanzado una campaña liderada por su área de Responsabilidad Social Corporativa en la que se compromete a ofrecer de forma gratuita a todos los ayuntamientos de España que lo soliciten, la suscripción al portal de Transparencia desarrollado por la compañía.

El Ayuntamiento de Santander ha sido uno de los primeros organismos que han aceptado con valentía el reto, y han puesto en marcha recientemente su portal “para informar más y mejor a los vecinos” tal y como ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su presentación ante la prensa el pasado mes.

La plataforma de apertura de datos y transparencia Bismart favorece la promoción del tejido económico y la innovación, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y a la creación de nuevas empresas. En la actualidad ciudades como Barcelona, Bilbao, Terrassa, Badalona o Tarragona son clientes activos y satisfechos de las soluciones de Gobierno Abierto y Open Data de Bismart.

http://www.bismart.com